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España usa poco el neumático de invierno, a pesar de ser el segundo país más montañoso de Europa

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La escasa confianza en el neumático de invierto y el aún elevado desconocimiento de que son y cómo funcionan sobre agua, hielo y nieve, se manifiesta en una baja cuota de compra, que se sitúa entre un 4% y un 5% del total del mercado, cuando en el resto de Europa este porcentaje es del 30%.

El dato ha sido puesto sobre la mesa en el evento de demostración que la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho ha organizado en la pista de nieve SnowZone de Madrid Xanadú, en la que varios vehículos exhibieron las cualidades de este tipo de neumáticos.

 

 

 

 

 

Los fabricantes mostraron su frustrante percepción tras diez años de difusión de un cambio de hábitos entre los conductores españoles, aún bombardeos con mensajes que aún dan mayor prioridad a la utilización de cadenas que a estos neumáticos. que poseen mejores y más ventajas que las cadenas, que, además, no se pueden utilizar en determinadas condiciones. Las cadenas son de uso puntual y los neumáticos de invierno pueden ser utilizados todos el tiempo.

En las pruebas de Madrid Xanadu quedó demostrado que con neumáticos se puede subir una pendiente de nieve sin mayores problemas, frente a unas cadenas que muestran una evidente limitación. Además quedó patente que el neumático de invierno reduce notablemente la distancia de frenado: 31 metros menos a una velocidad de 50km/h sobre nieve y 6 metros menos sobre mojado y a una velocidad de 80 km/h.

Los neumáticos de invierno son la elección más inteligente para circular durante los meses fríos del año y a muy bajas temperaturas, e independientemente de si el firme está seco, húmedo o cubierto de nieve, son la mejor alternativa en términos de seguridad vial.

 

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Este es el hilo conductor de la campaña “Cambia de hábitos, Cambia de neumáticos”. Celebrada el 8 de febrero en la pista de hielo SnowZone de Madrid Xanadú, la nueva jornada técnica promovida por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, ha contado, entre otros, con representantes de instituciones como la DGT, Fesvial, Pons, y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de con los fabricantes de neumáticos que integran la Comisión: Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli.

Los neumáticos de invierno, por un coste similar al de los de verano, aumentan la seguridad en la conducción con temperaturas frías y bajo todas las circunstancias meteorológicas. No es necesario conducir sobre superficie nevada o helada para comprobar sus virtudes. De hecho, los neumáticos de invierno ya se comportan mejor que los neumáticos de verano en temperaturas por debajo de 7 grados positivos, tanto en conducciones de seco como en mojado, consiguiendo mejores resultados en frenadas, mejor tracción en aceleración y mejor direccionalidad en curvas.

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Ante condiciones climatológicas adversas, cuando las cubiertas estándar pierden adherencia, los neumáticos de invierno aumentan el control del vehículo y la movilidad gracias a sus especiales características en cuanto a compuestos de goma y escultura de la banda de rodadura.

 

 

Así son los neumáticos de invierno

Un neumático de invierno está diseñado para conseguir un rendimiento superior al de un neumático convencional en condiciones invernales, esto es, con bajas temperaturas o con cualquiera de las condiciones climatológicas adversas que el conductor puede encontrarse en la carretera durante el invierno.

Así, un neumático de invierno ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar no sólo con asfalto seco y temperaturas bajas, también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve o cuando en la calzada hay nieve.

 

 

Estos neumáticos se distinguen principalmente por tres características:

BANDA DE RODADURA: el dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y más profundo, para garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua una motricidad superior ante condiciones adversas.

LAMINILLAS: todos los neumáticos tienen laminillas en los tacos, pero los neumáticos de invierno tienen una cantidad de laminillas entre 6 y 8 veces superior a las de un neumático estándar. Estas laminillas son las responsables de conseguir la adherencia óptima con el firme mojado, helado o nevado.

COMPUESTO DE GOMA: En un neumático estándar, el compuesto de goma se endurece por debajo de los 7 grados, y pierde sus propiedades. Esto no sucede con los neumáticos de invierno, que utilizan un compuesto más blando y más flexible gracias a un mayor contenido de sílice.

 

 

Identificación

Los neumáticos de invierno se distinguen actualmente por un marcaje “M+S” y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado “3PMSF” (de las siglas en inglés de “3 Peaks Mountain Snow Flake”).

La inscripción “M+S” (en algunos casos puede aparecer también como “MS” o M&S) proviene de las siglas de “Mud and Snow” (barro y nieve). Un neumático marcado como “M+S” es un neumático de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba.

El marcaje “3PMSF” garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Ture Run Technical Organization), en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales. Para ser homologado como un neumático de invierno, han de superarse unos niveles mínimos de rendimiento definidos por la reglamentación, por lo que los neumáticos marcados como “M+S” con el logotipo “3PMSF” son neumáticos aptos también para nieve intensa.

“M+S”: Siglas de “Mud and Snow” (barro y nieve). Según la normativa europea, este marcaje identifica a los neumáticos de invierno.

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“3PMSF”: Siglas de “3 Peaks Mountain Snow Flake”. Se trata de un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior, que indica que el neumático supera unas determinadas pruebas homologadas en condiciones invernales.

 

 

Lo que dice la ley

En España, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, según marca el  Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice lo siguiente:

“Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII (“Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S“) y en la reglamentación recogida en el anexo I.”

Además, la utilización de los neumáticos de invierno, como alternativa a las cadenas también está prevista en la legislación vigente en:

·         Código de la Circulación                                       Art. 292. I. f)

·         Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998)          Art. 12. 5.2 y Anexo VII.5

·         Reglamento General de Circulación (RD 1428/03) Art. 155(R-412) y Art. 159(S-21)

·         Reglamento nº 117 CEPE

 

 

En concreto, el artículo 292 del Código de la Circulación establece que los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso.

Sin embargo, a pesar de que su uso está legitimado por ley y de las ventajas que presentan en cuanto a seguridad en condiciones invernales, la utilización de los neumáticos de invierno en España está todavía muy por debajo de lo que sería recomendable teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de muchas regiones de la Península Ibérica.

En Europa, sin embargo, los neumáticos de invierno no sólo están fuertemente implantados y tienen cada vez mayor aceptación –suponen un 30 por ciento de las ventas, frente apenas el 3 por ciento que representan en España–, sino que en algunos de los países del norte y centro de Europa incluso son obligatorios durante los meses más fríos.

Así, actualmente ya es obligatorio utilizar neumáticos durante determinados meses del año en países como Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Luxemburgo o Austria, y a lo largo de 2013 otros países se unirán a esta normativa. En algunos de estos países, como por ejemplo en Alemania, las compañías de seguros incluso consideran condición necesaria la utilización de los neumáticos de invierno para dar cobertura a un asegurado implicado en un accidente en época invernal.

 

 

 

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