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España terminará 2023 como cuarto mercado comercial europeo de flotas y renting

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España volverá a situarse este ejercicio y el siguiente como uno de los países líderes europeo en la gestión de flotas y vehículos de empresa. Así lo determinan las cifras de matriculaciones de vehículos de turismo y SUV que se vaticinan para este ejercicio y el próximo, unos datos que Fleet People puede ofrecerles en rigurosa exclusiva gracias al acuerdo que mantiene con la consultora de automoción MSI Iberia.

Todos los datos actuales demuestran la creciente pujanza del sector de renting y de las compras de automóviles de empresa en las principales regiones del euroentorno, con el añadido, igualmente exclusivo, del tamizado de comercialización atendiendo a las tecnologías que más éxito tienen entre los usuarios de automóviles corporativos.

Una de las principales conclusiones que podemos extraer del informe es que España recuperará cuando acabe el ejercicio actual la cuarta posición como potencia europea en la matriculación de turismos y SUV en régimen de renting y compras de empresas en la Unión Europea.

Y señalamos el término ‘recuperar’ porque, desde la pandemia, Polonia ha birlado la cuarta posición a nuestro país en entregas corporativas absolutas, situándose solo por detrás de los clásicos de las flotas: Alemania, Francia e Italia.

Previsión: cuando termine este año se habrán vendido 214.496 turismos y SUV diésel y de gasolina en Real Fleet (compras de empresas más renting) en España

En este punto hay que decir que Fleet People ya no tiene en cuenta el mercado británico de flotas, al consolidar su alejamiento de la estructura europea. No obstante, Reino Unido se situaría por término medio y prácticamente en todos los casos, de ser incluida en estas clasificaciones, como la segunda potencia, por detrás de Alemania.

Con los datos facilitados por MSI a esta publicación, el cálculo actual de matriculaciones corporativas apunta a que España terminará el ejercicio de 2023 con 294.481 turismos y SUV en Real Fleet —el término acuñado por este medio para aglutinar las matriculaciones de renting más las compras de coches que efectúan las empresas—, una cifra que se situará un 20,93% por encima del registro consolidado de 2022, en el que se comercializaron bajo nuestras fronteras 243.925 automóviles en Real Fleet.

Este dato permitirá que España se coloque por encima de Polonia, para la que se prevé un volumen con este mismo concepto de venta de 263.823 unidades, respecto de las casi 250.000 que consiguió en 2022 y que le bastaron para situarse por delante de España en 2022.

España terminará 2023 como cuarto mercado comercial europeo de flotas y renting
Previsión de matriculación de flotas y renting en Europa en 2023. INFOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

De nuevo y tras el paso de la pandemia, cuartos

La pormenorización de datos a la que ha accedido esta publicación permite también observar qué apartado será responsable de colocar de nuevo a España como cuarta potencia europea de flotas. Y este no es otro que las empresas y su avidez por incrementar sus flotas corporativas con nuevos automóviles, con un acento muy especial, como se verá más tarde, por las nuevas tecnologías sostenibles.

Las empresas prevén cerrar en España en 2023 con 92.596 automóviles comprados y un notable incremento del 38%

El componente de empresa prevé cerrar 2023 con 92.596 automóviles comprados y un notable incremento del 38% respecto de las 67.000 unidades adquiridas por las compañías con sede en nuestro país el ejercicio pasado, mientras que el renting de turismos y SUV aumentará este año en un 14%, con 202.475 unidades matriculadas y en comparación con las 177.005 de 2022.

Pero, ¿Dónde encontramos la motivación para experimentar estas alzas? Existen varios factores, y nos vamos a detener en lo esencial. De un lado, las perspectivas macroeconómicas que las diferentes instituciones financieras globales manejan para nuestro país están mejorando.

España terminará 2023 como cuarto mercado comercial europeo de flotas y renting
Los fondos ‘Next Generation’ han codyuvado en el incremento del mercado de flotas español. FOTOGRAFÍA: PP PHOTOS

De un lado, la OCDE incrementó en junio pasado su previsión de crecimiento para España al 2,1%, situándonos entre las regiones europeas con una mejor expectativa y de otro, redujo la estimación de inflación para nuestro país, considerando que aumentarán este año un 3,9% como promedio, por debajo que lo esperado.

Un resumen general de ello sitúa a España con un margen de crecimiento al doble de ritmo de Europa, un aspecto en el que también se observa la correlación de la inflación con la mayor consecución de beneficios de las empresas, que disponen de mejores condiciones económicas para afrontar actividades como la renovación de flota, íntimamente ligada al cash de una compañía.

Cuando existe menos disponibilidad económica, las empresas son más proclives a extender sus contratos de renting y a adquirir muchos menos coches, un aspecto que se constituyó como nota predominante durante la pandemia e, igualmente a lo largo del shortage de componentes que propició una menor disponibilidad de automóviles en el mercado.

En cualquier caso, y como apunta el último informe Perspectivas España 2023 realizado por KPMG y CEOE, la patronal empresarial, un 70% de los empresarios cree que sus ventas aumentarán cuando finalice 2023 y un 50% de los preguntados invertirá más recursos.

El componente sostenible es uno de los indudables catalizadores de las ventas de vehículos a empresas

Son datos que dan pistas del buen momentum de las empresas y del renting en España, que también encuentra claves en la definitiva eliminación de las trabas de disponibilidad de vehículos por la escasez de microchips y en elementos como el progresivo conocimiento de las nuevas tecnologías —eléctricos, híbridos e híbridos enchufables— aplicadas al automóvil, que de suponer un freno en la hora de decidir la renovación de flota hace pocos años por el escaso conocimiento y la casi nula disponibilidad de unidades, ha pasado a formar parte activa de las flotas de las compañías con una oferta de mercado que ya resulta más que palpable.

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Otro punto que se une al tecnológico, para finalizar las motivaciones que están empujando las compras de vehículos de empresas y el renting, residen en la cada vez más evidente necesidad de las compañías por mostrar su lado más sostenible, por la vía de las políticas de RSC/ESG, que se está traduciendo en un incremento por el apetito de coches corporativos en clave verde.

 

Las empresas, cada vez más verdes

El componente sostenible es uno de los indudables catalizadores de las ventas de vehículos a empresas en la actualidad, aunque hay que recordar que la cautela y la realidad fría de las cifras son honestas piedras de toque.

En junio pasado se conoció que Europa, por vez primera, había colocado más coches eléctricos puros que diésel en el mercado en términos de matriculación. Un sorpasso tan evidente como matizable, porque en esas estadísticas no se computan los vehículos comerciales, por ejemplo, en los que las tecnologías de combustión tradicionales siguen siendo la nota claramente predominante.

El caso de las flotas corporativas sigue un curso similar al de los vehículos comerciales, y eso que en las previsiones que les ofrecemos únicamente facilitamos los datos correspondientes a turismos y SUV.

España terminará 2023 como cuarto mercado comercial europeo de flotas y renting
España terminará este ejercicio como cuarto mercado europeo de flotas. En la imagen, una bella vista del tráfico de vehículos en la ciudad de Barcelona, en una vista de altura desde la Sagrada Familia. // FOTOGRAFÍA: DIEGO FIORE

En los últimos cuatro años —contando 2023 y desde 2020—, las ventas de turismos y SUV realizadas a empresas y en renting han crecido un 102% en España, de acuerdo con los datos de MSI en manos de Fleet People. En cifras, este porcentaje se traduce en 37.899 automóviles comercializados con tecnologías eléctrica cien por cien, híbrida e híbrida enchufable en 2020, un dato que en 2023 concluirá con 76.214 unidades en términos de comercialización.

En el terreno de los combustibles fósiles, cuando termine este año se habrán vendido 214.496 turismos y SUV en Real Fleet con mecánica diésel y de gasolina, lo que representará un todavía importante crecimiento del 23,2% respecto de 2020.

El crecimiento en función del peso porcentual de las tecnologías sostenibles es claro en el universo de las flotas. Si en 2020 era del 17,66%, por el apabullante 81,1% del mercado diésel y de gasolina, en 2023 existirán en compras empresariales y renting un 25,83% de operaciones con coches sostenibles, por el 72,71% del gasóleo y de la gasolina.

En 2022 se superaron los cuatro millones de turismos y SUV comercializados en la Unión Europea a nombre de empresas y renting

Crecen las compras verdes, por lo tanto, en cuota de mercado, pero no lo hacen tanto en volúmenes, porque el diésel continúa siendo una opción válida y eficiente para las flotas corporativas pero, además, el trasvase puro de clientela que utilizaba propulsiones diésel no se ha marchado en su mayoría a opciones ecológicas puras, sino a los motores de gasolina, que en sus nuevas versiones son muy eficientes.

Las estimaciones de MSI proporcionadas a Fleet People apuntan a que en 2023 se venderán en Real Fleet (compras de empresas más renting, recordamos) un total de 130.173 turismos y SUV de gasolina en España, con un potente empujón del 31,5% respecto de los 99.000 de 2022; también se comercializarán 84.323 vehículos en Real Fleet diésel, un 1% menos que en 2022, 27.577 híbridos enchufables, un 43% más, 13.930 unidades cien por cien eléctricas, un 57% más, y 34.707 híbridos sencillos, un 22% más.

 

Sostenibilidad, España y la UE: Dónde estamos… Y estaremos

¿Se está desarrollando España despacio, deprisa o de un modo normal en el espectro de las flotas si se comparan estas cifras de ventas corporativas sostenibles con el resto de los principales países de la Unión Europea?

Veamos, aunque probablemente intuyan la respuesta.

Los datos no juegan precisamente a favor de la España flotera en el ámbito de la sostenibilidad cuando se echa un vistazo hacia arriba, hacia nuestros socios de la UE. En el plano de los automóviles puramente eléctricos, quizás los que tienen más tirón desde el punto de vista informativo, hay que puntualizar que España matriculó en 2022 menos eléctricos en Real Fleet que Suiza, por ejemplo.

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España ocupó la posición séptima en el ranking de los principales países analizados, con 8.869 unidades, es decir, se situó en la cola, solo por delante de Polonia, con 6.760.

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Vehículos comerciales de empresa rotulados, circulando por una calle de Madrid. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

En este sentido, la cuota de mercado de España en el ámbito corporativo de turismos y SUV eléctricos fue de apenas el 1,5% en relación con la Unión Europea, que matriculó un total de 582.473 coches y SUV eléctricos en Real Fleet en 2022.

Eso sí, el fuerte impulso en las ventas de eléctricos de empresa que se producirá en nuestro país este año permitirá que escale una posición, hasta el sexto lugar, rebasando a Suiza y Polonia.

En el caso de los híbridos enchufables, las cosas funcionan un poquito mejor para España, fuertemente lastrada en el apartado de eléctricos puros por la falta de infraestructura de carga y las interferencias burocráticas proporcionadas durante años por el régimen autonómico, que han posibilitado que cada CCAA establezca sus propias normas para establecer puntos de carga, lo que ha retrasado enormemente el despliegue de estaciones en nuestro país.

España figuró el ejercicio pasado como quinta potencia de la UE en número matriculado de automóviles híbridos enchufables, una posición que tiene algo más de lógica, si bien no se corresponde con su potencial como mercado.

Con 19.288 enchufables matriculados en 2022 a nombre de empresas y en renting, por delante de nuestro país se situaron Alemania, Francia, Italia y Bélgica, pero superamos a Holanda, Polonia y Suiza. La situación se repetirá este ejercicio, ya que el crecimiento que experimentará España en este apartado no será suficiente para superar a los países benchmark en híbridos enchufables, que también está aumentando sus cifras con fuerza.

 

¿Dónde se ubica el potencial sostenible de España?

Sin duda alguna, en las propulsiones híbridas sencillas.

Independientemente de que sean consideradas por muchos actores del sector como un parche que no goza de reconocimiento por parte de las autoridades de Bruselas, el mercado corporativo español ha interpretado las soluciones híbridas sencillas —un propulsor, generalmente de gasolina, complementado por otro pequeño eléctrico que otorga unos pocos kilómetros de autonomía verde— como un paso intermedio evidente hacia las palabras mayores que suponen la electrificación total.

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Vehículo eléctrico de Polestar, cargando su batería en una estación eléctrica en Hervás (Cáceres). FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE.JPG

Una apuesta que tiene sentido, porque no todas las empresas pueden acceder a una movilidad cien por cien eléctrica ni por una cuestión de infraestructura de carga en el exterior, ni por las elevadas cuotas de los vehículos eléctricos, ni por la propia carga interna dentro de una empresa convencional, ya que se necesitan potentes inversiones cuando se rebasa una flota de seis o siete eléctricos.

Así las cosas, España concluyó 2022 con 28.438 unidades como la tercera potencia europea en matriculaciones Real Fleet de turismos y SUV híbridos, únicamente por detrás de los casi 43.000 de Francia y de 40.000 en Polonia.

La consultora MSI prevé que esa posición se mantenga este año, en el que calcula que nuestro país comercializará unos 35.000 híbridos corporativos, por los 47.500 de Polonia y los más de 51.000 de Francia.

 

2023 y 2024: franco crecimiento para las flotas europeas

Aunque los volúmenes puedan ser superiores, especialmente en lo tocante a sostenibilidad, la realidad es que España tiene el billete comprado y se sienta actualmente en el tren de cabeza de las flotas europeas, lo cual es una buena noticia de modo intrínseco.

Aupadas de modo fundamental por las nuevas tendencias y hábitos de consumo, las matriculaciones en clave corporativa están creciendo de modo imparable en el euroentorno agraciadas por el nuevo gusto de los clientes autónomos y de muchos particulares por fórmulas de suscripción y de renting, negocios que gestionan y son titulares del activo, el vehículo, por lo que la matriculación figura a nombre de una sociedad.

En 2022 se superaron los cuatro millones de turismos y SUV comercializados en la Unión Europea a nombre de empresas y en renting, una cifra que creció poco, con unas 160.000 unidades adicionales, respecto de 2021, pero que en 2023 apunta a explosión.

Se estima que en 2023 se habrán canalizado en este mercado 4,75 millones de automóviles en la Unión Europea, lo que representará un notable incremento del 17% en relación con el ejercicio pasado.

Y 2024 puede ser el punto de inflexión definitivo, con una estimación actual de 5,2 millones de unidades, lo que se traduciría en un alza de casi 1,5 millones de turismos y SUV más que hace apenas cinco años.

Es más que claro que las flotas europeas viven, quizás, su mejor momento.

Tan claro como que España no se puede permitir el lujo de perder el tren de cabeza, por lo que sigue tocando moverse rápido en el plano de la movilidad corporativa sostenible.

 

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