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España se mantiene en los puestos de cola del indice de electromovilidad global

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España ha mejorado sus datos aunque se mantiene a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, tras crecer un punto en el segundo trimestre de 2023, hasta los 12 puntos de 100, mientras que sigue aumentando la brecha respecto al crecimiento del conjunto de los países europeos, que mejoran 1,5 puntos de media y cierran el trimestre con una valoración de 25 puntos.

Según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país se está quedando, junto a Italia, en la cola de Europa en electromovilidad y señala que hace falta acelerar en los planes de ayuda, como la fiscalidad, y en el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público para situarse cerca de la media europea.

En este sentido, la asociación pone de ejemplo la evolución de Portugal, que gracias a los incentivos fiscales para incentivar la compra de vehículos y a un sistema de información y despliegue rápido y eficiente de la infraestructura de recarga ha impulsado su crecimiento en más de 2 puntos, con lo que se acerca a la media europea y se aleja del bloque de cola español e italiano.

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Por otro lado, la comunidad autónoma que presentan mayor crecimiento es Asturias (1,9 puntos), mientras que Madrid, Navarra y Cataluña siguen siendo las tres regiones con mejor indicador global.

Anfac asegura que España sigue avanzando lentamente en cuanto a penetración del vehículo electrificado, ya que aunque esté creciendo 1,5 puntos, casi al ritmo registrado en la media europea (1,8 puntos), obtiene una valoración media de 18,9 puntos, unos 20 puntos por debajo que los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene de media el conjunto europeo. España sigue en las últimas posiciones del ranking.

Asimismo, se han matriculado 55.544 turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en España durante los primeros seis meses. Una cifra que mejora los datos de hace un año pero que queda «muy lejos» del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023.

En cuanto a la infraestructura de recarga, España ha crecido unas 6 décimas en el segundo trimestre, obteniendo una valoración de 5,1 puntos sobre 100 y situándose antepenúltima en el ranking del continente. No obstante, Europa también registra un ritmo lento de desarrollo de infraestructuras de recarga, con un aumento de 1,1 puntos y una valoración total de 11,2 puntos sobre 100.

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Entre abril y junio se han puesto en marcha 2.517 puntos de recarga de acceso público, lo que mantiene el ritmo de crecimiento del primer trimestre y ya acumula 4.632 nuevos puntos. Sin embargo, el total para el conjunto del año se sitúa en unos 22.760 puntos, muy lejos del objetivo de 45.000 puntos de recarga este año y de cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados por el Fit for 55.

Así, del total instalado en el segundo trimestre, el 73% de las instalaciones (1.843 puntos) tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kilovatios (kW). Anfac ha asegurado que es «necesario» progresar en el desarrollo de puntos de alta potencia, tan importante como la capilaridad de instalaciones a lo largo del territorio, ya que solo 875 nuevos puntos (4%) de todo el territorio tiene una potencia superior a 150 kW.

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Todo esto sin contar los 6.475 puntos de recarga que se encuentran fuera de servicio por «dificultades administrativas», debido a que no se han podido conectar a la red de distribución o por encontrarse en mal estado.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que España está avanzando hacia la electrificación, pero «no al ritmo necesario» para cumplir con los objetivos exigidos.

«Las marcas de automoción están cumpliendo con su parte, sacando al mercado más de 200 modelos electrificados y con el anuncio de una total renovación hacia la electrificación de sus modelos para los próximos años», ha destacado el directivo de Anfac. «Para superar las barreras existentes de precio y autonomía, es necesario que durante la próxima legislatura se actúe tanto en la mejora de la eficiencia del Plan Moves con Ayudas directas en el momento de la compra y simplificando los trámites para la instalación de puntos de recarga, sin olvidar la fiscalidad», ha añadido.

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