España concluyó el ejercicio pasado como segundo productor de automóviles de turismo y SUV de la Unión Europea, con un volumen de 1,87 millones de unidades ensambladas, de acuerdo con el último informe económico de automoción elaborado por la patronal del motor continental, Acea.
Dicho volumen de 1,87 millones de automóviles también sirvió a España para situarse como octava potencia global en la fabricación de automóviles.
En 2023, el índice productivo nacional de coches creció un 7,4% en relación con los 1,74 millones fabricados en 2022, de acuerdo con el informe de Acea.
Esta cifra fue solo superada en Europa por Alemania, que construyó 3,95 millones de automóviles de turismo y SUV, con un crecimiento del 18,7%.
Por debajo de España se situaron república Checa, con 1,39 millones de unidades, Eslovaquia, con 1,06 millones, Francia, con 959.404 unidades, Italia, con 542.000, Hungría, con 505.000, Rumanía, con 501.000, Bélgica, con 287.000 y Suecia, con 276.000 unidades.
En total, en la Unión Europea se ensamblaron el año pasado 12,12 millones de automóviles de turismo y SUV, con un alza del 11,3% en comparación con los 10,89 millones de unidades de 2022.
España: Un 2,5% de cuota productiva mundial
En el plano global, hay que decir que el dato de España se ubicó por debajo de las cifras de China, el primer país productor de automóviles del mundo, que cerró 2023 con 25,34 millones de unidades, un notable crecimiento del 9,1% y una cuota de mercado del 33,5%.
También por debajo de Japón (7,73 millones), Estados Unidos (7,62 millones), India (4,67 millones), Corea del Sur (3,92 millones), México (3,77 millones).
En 2023 se produjeron un total de 75,61 millones de turismos en el mundo, de acuerdos con las cifras publicadas por el informe de Acea, que cita como fuente a Standard & Poors Golbal Mobility, de lo que se infiere que la cuota de mercado de España, con sus 1,86 millones de automóviles fabricados, fue del 2,47% durante el ejercicio pasado.