lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

España se adhiere al proyecto Accelerating to Zero para impulsar vehículos eléctricos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

España se ha unido a la coalición ‘Accelerating to Zero’ (A2Z), una alianza en la que participan en torno a 200 países, fabricantes y otras organizaciones del sector del automóvil para acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones.

La coalición ‘A2Z’, surgida a raíz de los acuerdos en la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP26 y celebrada en Glasgow (Reino Unido), tiene como objetivo que en 2035 solo se vendan nuevos vehículos eléctricos en los principales mercados del mundo y que en 2040 ocurra lo mismo en todo el mundo.

«Celebramos que España haya decidido unirse a la coalición. El compromiso del país con vender únicamente coches y furgonetas eléctricos a partir de 2035 parece claro. Pero no basta con esperar hasta esta fecha con los brazos cruzados. Debemos reducir tanto nuestras emisiones como nuestra dependencia de los combustibles fósiles cuanto antes y para eso se deben dar pasos mucho más grandes hacia la movilidad eléctrica», ha valorado el responsable de electrificación de coches de Transport & Environment en España, Carlos Rico.

En esa línea, Rico ha hecho hincapié en que la falta de infraestructura de recarga en España y la falta de una «fiscalidad verde» siguen siendo los dos grandes obstáculos que impiden que los vehículos eléctricos sean «asequibles y funcionales» para la mayoría de la población del país, por lo que ha instado al Gobierno a «actuar» para resolver estas trabas a la electromovilidad.

Por su parte, el responsable de transporte de mercancías por carretera de Transport & Environment en España, Carlos Bravo, ha destacado que, a pesar de que los camiones y autobuses suponen solo el 2% de total de los vehículos que circulan en España, «en 2020 fueron responsables del 28% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)» del transporte por carretera en el país.

«La descarbonización del transporte de mercancías solo se logrará si se prohíbe la venta de nuevos camiones de combustión como muy tarde en 2035. Al igual que la UE (Unión Europea) lo ha decidido para los coches y furgonetas, definir para los camiones un objetivo de una reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035 ayudaría a Europa y a España a sacar los últimos vehículos diésel de la carretera a tiempo para evitar la catástrofe climática», ha advertido.

Según datos del informe ‘Bloomberg New Energy Finance (BNEF) Zero Emission Vehicles Factbook’, las ventas anuales de vehículos eléctricos para pasajeros van camino de alcanzar las 10,6 millones de unidades en 2022, «lo que supone un aumento de más del 60% interanual (desde los 6,6 millones de 2021) y más del triple de los 3,1 millones vendidos en 2020».

Asimismo, el 13,2% de los coches nuevos vendidos en el mundo en el primer semestre de este año fueron eléctricos, frente al 8,7% del mismo periodo de 2021 y el 4,3% del primer semestre de 2020.

«Se espera que la adopción de vehículos eléctricos evite el uso de casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día en 2022, frente a los 1,5 millones de 2021. Eso es más que el consumo total de petróleo de una economía mediana del G20 como Francia o México», agrega el informe.

A pesar del avance, en el documento suscrito en la COP27 para impulsar la asistencia internacional a los mercados emergentes en su transición hacia los vehículos de cero emisiones se advierte «con preocupación» de que la penetración del vehículo eléctrico es desigual entre los mercados más y menos avanzados.

«Si bien se está logrando un progreso sustancial para acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones, el progreso se concentra en los mercados avanzados y líderes, creando un riesgo creciente de una doble velocidad en esta transición, donde las economías emergentes y en desarrollo no pueden beneficiarse de las oportunidades de crecimiento, para la salud y para la seguridad que puede traer una transición acelerada», incide el documento.

Asimismo, recalca que esta situación puede provocar que se socave el objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático y sus esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados en relación con los niveles preindustriales.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto