La fabricación de vehículos en las factorías de automóviles españolas se incrementó en un 20,3% el pasado mes de abril, tras alcanzar un volumen de 208.906 unidades, según cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (Anfac).
La entidad ha señalado que, de este modo, se recupera una senda de crecimiento para las fábricas que se había perdido en marzo por causa del efecto de la Semana Santa y de la falta de aprovisionamiento de componentes.
En cuanto a la evolución de la industria en el primer cuatrimestre, las factorías construyeron 863.731 vehículos entre enero y abril, con un aumento del 3,8%. Esta cifra, aun representando un crecimiento, supone un descenso, todavía, del 19%, si se compara con el periodo enero-abril de 2019 previo a la crisis de Covid-19.
Por segmentos, la fabricación de turismos alcanzó las 179.626 unidades en abril, un 34,4% más, mientras que la de comerciales e industriales retrocedió un potente 27%, rozando las 30.000 unidades.
Cede la fabricación de electrificados
Un punto interesante en la producción reside en el montaje de vehículos ecológicos, con un total de 55.000 eléctricos, híbridos enchufables, híbridos normales y coches de gas natural y GLP ensamblados en España en abril, con un crecimiento del 71% en comparación con abril de 2023. Este dato representó el 26% del total fabricado bajo nuestro suelo en el mes.

Del total de unidades sostenibles fabricadas, además, 30.137 vehículos fueron o bien eléctricos puros o bien híbridos enchufables, con un alza del 35,15 respecto de abril del ejercicio pasado.
No obstante, si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre enero y abril, se han construido en España 98.212 vehículos electrificados, un 9,6% menos en relación con el mismo periodo de 2023, 10.400 modelos menos.
En lo tocante a las exportaciones de automóviles lejos de nuestras fronteras, España envío lejos de sus aduanas 181.996 vehículos en abril, un 12,9% más, y en el primer cuatrimestre del ejercicio la cifra crece un 1,4%, con 761.984 unidades exportadas.
Europa fue el principal destino de los envíos desde las factorías nacionales, con el 92,4% del total, con Francia en la primera posición en cuanto a recepción de automóviles, seguida por Alemania, Turquía y Reino Unido.










