El Gobierno de España ha concedido un programa de subvenciones dotado con 133,7 millones de euros al grupo automovilístico Stellantis para apoyar la posible construcción de una planta de baterías en Figueruelas, en las históricas instalaciones de Opel.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha especificado que este apoyo forma parte de un programa de ayudas financiado con fondos europeos orientados a fomentar la industria de vehículos eléctricos y baterías en el país.
Stellantis, que engloba marcas como Fiat, Peugeot, Citroën y Opel, ha estado evaluando la construcción de la planta de baterías, conocida como gigafactoría, en un terreno ubicado junto a su fábrica de Figueruelas, y será abordado en colaboración con la empresa china CATL.
Este ha incluido una inversión prevista de cerca de 2.500 millones de euros que supondrán la creación de aproximadamente 3.000 empleos en la zona, entre puestos directos e indirectos.
Industria ha indicado también que, sumando este último apoyo económico, Stellantis, que comercializó casi 210.000 vehículos en nuestro país durante el ejercicio pasado, ha recibido ya alrededor de 300 millones de euros por parte del Ejecutivo español en forma de ayudas y subvenciones industriales.
En otro orden de cosas, pero en el mismo acto celebrado en Zaragoza, el ministro ha anunciado un incremento de la subvención destinada a otra planta de baterías en Sagunto, propiedad de PowerCo, filial del grupo Volkswagen.
Este cupo de ayudas ha sido elevado de 98 a 152 millones de euros, dentro de un plan más amplio para apoyar el desarrollo de la infraestructura de baterías para vehículos eléctricos en España.