Endesa X Way, la filial de movilidad eléctrica de Endesa, ha instalado dos electrolineras en las pistas de prueba de Applus+ Idiada en Santa Oliva (Tarragona), según ha informado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
Applus+ Idiada argumenta que estas nuevas instalaciones se deben a que en la actualidad la mitad de los vehículos que se prueban en sus pistas ya son eléctricos o híbridos.
De esta forma, las instalaciones de Tarragona de Applus+ Idiada cuentan con tres electrolineras tras la construida por la misma filial de Endesa a finales de 2020.
Para ello, han construido nueve equipos de carga ultrarrápida y nueve de superrápida, que se suman a los 15 cargadores de carga rápida y estándar ya instalados previamente.
Así, la oferta de las pistas de prueba de Idiada permitirá la recarga total de hasta 33 vehículos de forma simultánea, por lo que los fabricantes de coches pueden aumentar los programas de ensayo de vehículos electrificados en las instalaciones de la empresa.
Además, Endesa X Way ha instalado una planta solar fotovoltaica de 10 kilovatios (kW) de potencia en la cubierta de la marquesina que aloja la Electrolinera 2 y que proporcionará energía solar para cargar los vehículos.
El responsable comercial de Endesa X Way, Xavi Álvarez, ha destacado que la movilidad eléctrica está tomando cada vez «más relevancia» en la sociedad, mientras que el objetivo de su compañía es ser «facilitadores».
«El reflejo lo tenemos en el número de modelos que cada año nos traen los fabricantes al mercado y que tienen que probar antes en circuitos de pruebas como en el de Idiada, que ha confiado de nuevo en nosotros para ampliar sus servicios de recarga», ha expresado Álvarez.