La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, Emtusa, ha dado a conocer el plan de renovación de su flota de autobuses, que incluirá la compra de 37 nuevos vehículos, de los cuales 21 serán eléctricos y 16 híbridos, según el Ayuntamiento de la ciudad.
Este proyecto también contempla la electrificación de las cocheras del servicio público, con el objetivo de modernizar y hacer más sostenible sus operaciones de flota.
La iniciativa representará una inversión de 23,4 millones de euros que se llevará a cabo a lo largo de cuatro años.
La financiación para este proyecto se distribuirá a través de la provisión de 6,4 millones de euros por parte de fondos propios de Emtusa, 2,27 millones serán aportados por el consistorio local y los restantes 14,76 millones de euros se obtendrá mediante financiación bancaria respaldada por el Ayuntamiento.
El diseño del plan, según ha señalado el Ayuntamiento, permitirá la posibilidad de acceder a nuevas ayudas europeas o estatales en caso de que surjan, con el propósito de reducir la dependencia de la financiación bancaria.
Uno de los objetivos clave de esta renovación es reducir la edad promedio de la flota de autobuses de Emtusa a menos de seis años, ya que en la actualidad su antigüedad promedio es de 8,35 años. Además, Emtusa perisgue eliminar de la circulación aquellos vehículos más contaminantes y que hayan superado el millón de kilómetros recorridos.
La modernización con la nueva flota generará un ahorro en gastos de mantenimiento y combustible que se estima en ocho millones de euros durante el período de amortización de los vehículos.