Diversas asociaciones empresariales y ONG ambientales han enviado una carta conjunta al Gobierno de España, solicitando un «paquete coherente de medidas para acelerar la transición energética y ecológica de la automoción», según ha oficializado Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos, en un comunicado.
Los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentran AEDIVE, ANFAC, ECODES, FACONAUTO, Fundación Renovables, GANVAM y T&E, han presentado una serie de acciones prioritarias al Gobierno para incentivar la electrificación y descarbonización de la movilidad en España.
Estas medidas incluyen la coordinación de todos los ministerios implicados bajo la Presidencia del Gobierno, la reforma fiscal de los vehículos —incluyendo incentivos directos y previsibles para la compra de vehículos eléctricos—, el desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura de Recarga con especial atención a las áreas de baja densidad de población y la creación de un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga.
Asimismo, se aboga por la creación de una hoja de ruta para el sector automotriz hasta 2035.
El sector de automoción nacional representa cerca del 10% del PIB y el 9% del empleo en España, con un 87% de la producción destinada a la exportación, ha señalado Anfac, que ha apuntado que, a pesar de esta relevancia, España ocupó el puesto 19 en matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa en 2023.
El país se ha propuesto alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos a partir de 2030 y la Unión Europea ha establecido 2035 como la fecha límite para la comercialización de vehículos no eléctricos.
Por esta razón, las organizaciones empresariales y ONG ecologistas instan a España a que implementen medidas fiscales que faciliten la adopción del vehículo eléctrico, por ejemplo, tomando como ejemplo a países como Portugal. Además, abogan por ayudas directas e inmediatas al consumidor.
En el apartado de infraestructura, las asociaciones proponen agilizar los trámites para la instalación de cargadores públicos, implementando un sistema de “ventanilla única” y desarrollando soluciones para zonas de baja densidad de población y áreas urbanas sin plazas privadas de aparcamiento.