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Las empresas tiran del coche eléctrico en España en 2023 y el renting va en la cola

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Las compras directas de vehículos que efectúan las empresas de todo tipo de tamaño cumplieron con su papel de aceleradores y espejo para la sociedad en el proceso de cambio hacia una transición de la movilidad eléctrica y después de que las adquisiciones de vehículos completamente eléctricos supusieran casi un 10% del total sobre las compras de automóviles que efectuaron en 2023.

De acuerdo con datos obtenidos por Fleet People a través de la consultora MSI, las compañías que operan en nuestro país compraron un total de 136.724 automóviles a lo largo de 2023 y de esa cantidad, 13.306 unidades, se correspondieron con vehículos cien por cien eléctricos, un 9,73% sobre el total.

Hay que decir al respecto que el coche eléctrico más vendido a empresas en España el año pasado fue el Citroën Berlingo de cero emisiones, con 2.658 matriculaciones, y la marca más vendida a empresa, Renault, con 14.180 entregas.

Las empresas tiran del coche eléctrico en España en 2023 y el renting va en la cola
Citroën Berlingo eléctrico. FOTOGRAFÍA: CITROËN

 

Bastante por detrás en cuota de penetración de eléctricos se sitúan el resto de segmentos del mercado de automoción nacional.

El segundo con mayor penetración de eléctricos cien por cien en 2023 fue el privado, el cliente de la calle, que compró 26.042 vehículos cien por cien libres de emisiones, lo que representó un 5,77% sobre el conjunto de ventas cerradas con clientes particulares, que el año pasado ascendieron hasta 451.000 unidades justas.

Si se analiza este mercado, el privado, Tesla resultó como la marca de coches eléctricos más vendida, con 10.128 unidades, con su vehículo Model Y como el eléctrico preferido por los españoles, con 5.185 unidades.

Las empresas tiran del coche eléctrico en España en 2023 y el renting va en la cola
El tesla Model Y es el eléctrico preferido por los españoles. FOTOGRAFÍA: TESLA

 

El tercer renglón de mayor calado para el vehículo eléctrico fue el renting, que durante el ejercicio pasado comercializó 251.258 vehículos en España, si bien únicamente el 3,65% de esta cifra fue asumido en forma de automóviles completamente eléctricos.

Aunque las ventas de eléctricos puros en renting han crecido de modo más que sustancial en 2023, con un alza del 76,3% y con 9.189 entregas en relación con las 5.215 de 2022, lo cierto es que el enchufe no acaba de seducir a este tipo de actividad económica relacionada con la automoción.

Durante el año pasado, Renault fue más la marca más vendida en renting eléctrico, con 991 unidades, capitalizadas por su modelo de cero emisiones estrella en el ámbito del renting, el Kangoo, que a la postre fue el más vendido en renting con 793 entregas.

Las empresas tiran del coche eléctrico en España en 2023 y el renting va en la cola
Una furgoneta eléctrica Rnault Kangoo de Correos, en Barcelona. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

Muy cerca del renting, que casi se sitúa en 2023 como la actividad con menor penetración de eléctricos respecto de sus ventas, se colocaron las compras de cero emisiones realizadas por empresas de alquiler de vehículos o rent a car, que finalizaron 2023 con una penetración libre de emisiones en forma de compras del 3,2% y 4.898 unidades, respecto de un total de 152.788 matriculaciones.

En este sentido, una de las firmas clave en el negocio de rent a car en España, Fiat, fue la que más vehículos eléctricos vendió en el canal, con 690 unidades, prácticamente asumidas en su totalidad por el Fiat 500, el eléctrico más vendido en rent a car en 2023, con 681 modelos.

El conjunto del mercado de automoción español cerró 2023 con un total de 1.095.371 vehículos comercializados en todos los canales de actividad. De esa cifra, 61.817 unidades fueron completamente eléctricas, lo que representó un índice de penetración del 5,64%.

Si se contemplan todos los canales del mercado cien por cien eléctrico, el Tesla Model Y fue el modelo de coche más vendido del año pasado en España, con 6.836 unidades, e igualmente Tesla fue la marca más elegida en su conjunto en España en el ámbito eléctrico, con 13.250 unidades.

 

 

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