El ejecutivo Emilio Herrera, actual director general de KIA Motors Iberia, ha sido llamado por la central europea del fabricante coreano de automóviles para ser el nuevo número uno operativo —COO, Chief Operating Officer— de la compañía en Europa, de acuerdo con fuentes del sector automovilístico consultadas por Fleet People.
Herrera ocupará, de facto, el puesto de mayor relevancia ejecutiva en el escalafón directivo del fabricante del Sportage en el continente y sólo por debajo del organigrama directivo del presidente de la marca en Europa, tradicionalmente coreano.
El directivo español sustituye en el cargo a Michael Cole, actual COO de Kia Motors Europe.
En la quiniela de futuribles para suceder a Emilio Herrera en su cargo figura de modo natural el ejecutivo Eduardo Divar, actualmente director comercial de KIA Motors Iberia y con reporte directo a Emilio Herrera. La compañía no dispone de un director de Operaciones, el puesto desde el que tradicionalmente se escala en las empresas hacia las posiciones de dirección general / CEO.
Llegó la hora de que Herrera mueva la pelota —y la batuta— de KIA en Europa. // FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS
Emilio Herrera es considerado por los cuadros medios de la empresa como uno de los grandes artífices en la consolidación comercial de la marca en España en los últimos años gracias a su buenas dotes de dirección y claridad de ideas.
La evolución de las ventas de KIA en España bajo la batuta de Herrera ha sido exponencial. En 2013, su primer ejercicio completo al frente de la compañía —su nombramiento se efectuó en noviembre de 2012—, KIA matriculó en España algo menos de 21.500 automóviles, cifra que se ha triplicado hasta las 58.951 unidades que comercializó en nuestro país la firma coreana, cifra que supuso a su vez un incremento del 10,4% respecto del registro de 2016.
A lo largo del primer trimestre del ejercicio actual, las ventas de KIA han crecido un 14% en España, con 15.943 unidades y espoleadas por su blockbuster de referencia, el SUV Sportage, que acumula en este año el 29% de sus entregas.
Al mismo nivel que en todo 2017 —28,6%—.
Previamente a su ascenso a la dirección general de KIA Motors Iberia en noviembre de 2012, Herrera fue general manager de la firma coreana en Bélgica, así como anteriormente de Fiat Group en el mismo país y director general de Chrysler en la región de Benelux.