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El transporte por carretera pide que se modifique el Moves para flotas

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La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha efectuado un llamamiento ante la “falta de coherencia” del Plan Moves Flotas actual relacionado con los vehículos industriales y con la vista puesta en la potencial renovación de este por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La patronal ha explicado que la dotación presupuestada para la edición presente de este Plan Moves para industriales no ha servido, de modo fundamental, para renovar flotas de vehículos pesados, sino para achatarramiento, incumpliendo su cometido esencial.

Las ayudas del Plan Moves Mitma serán efectivas hasta el próximo 30 de abril y proceden de los Fondos Next Generation de la Unión Europa. Según datos de la patronal, del 46,5 % que se ha destinado a la compra de vehículos, se ha apoyado económicamente la compra de 1.535 autobuses pero “sólo 688 camiones cuando en nuestro país operan muchos más camiones [unos 590.000, según la entidad] que autobuses [60.000 incluyendo la flota de transporte urbano, de acuerdo con Astic].

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De acuerdo con la asociación, de los 400 millones de euros de dotación del Moves Flotas para todas las Comunidades Autónomas, un total de 256,8 millones de euros, el 5,3% sobre el total, se han destinado a procesos de achatarramiento, pero no a la compra de vehículos sostenibles.

En este apartado, el Moves Flotas para tal fin ha permitido con sus subvenciones la adquisición de vehículos de cero emisiones por una cuantía del plan de 214 millones de euros, “lo que evidencia que es necesaria una reformulación de este programa, tanto en su enfoque como en su aplicación, para ajustarse más a la realidad del sector”, enuncia Astic.

El transporte por carretera pide que se modifique el Moves para flotas
El modelo FH de Volvo fue el camión pesado cien por cien eléctrico más matriculado en España en 2023, con 45 unidades. FOTOGRAFÍA: VOLVO

Muy pocas ventas de eléctricos

Durante el ejercicio pasado, y de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de la consultora de automoción MSI Iberia, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses de más de 3.500 kilogramos de peso se situaron en 32.439 unidades, con un crecimiento del 25,3% en relación con 2022.

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De esta cantidad, 842 unidades se correspondieron con unidades cien por cien eléctricas, un 241% más.

Pero si se computan únicamente los vehículos pesados, según los mismos datos consultados por esta publicación, en 2023 se matricularon 24.384 unidades, de las que únicamente 177 pesados eran eléctricos.

La gran mayoría fueron matriculados por Renault Trucks y Volvo.

“Estas subvenciones serían mucho más efectivas si se minimizasen o eliminasen los costes administrativos superfluos y si se concedieran en forma de descuento directo en el momento de la adquisición del vehículo y no como una ayuda que las empresas de transporte tardan en recibir hasta dos años”, detalla Astic.

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La entidad pide, además, que no solo se incentiven las tecnologías con un compuesto eléctrico, sino que se promuevan igualmente las de gas natural, de igual modo que ya se hace con los autobuses.

De acuerdo con cifras de la patronal de automoción Anfac que cita Astic, n la actualidad el 30% de los camiones que circulan por España tienen más de 30 años de antigüedad, con una edad media que roza los 15 años.

“Un programa de ayudas a la adquisición de vehículos nuevos es sumamente necesario para el sector ya que el parque rodante de camiones de nuestro país está muy envejecido”, considera el vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia.

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