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El Supremo dice no a los recursos de Man, Daimler e Iveco en el cártel de los camiones

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El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por las marcas Man, Daimler e Iveco, condenadas por participar en el cártel de los camiones y obligadas a pagar a los clientes que tuvieron que hacer frente a subidas de precios acordadas ilegalmente entre los fabricantes, según ha explicado Balms Abogados.

De momento, el alto tribunal ha dado la razón a siete clientes defendidos por este bufete: Kartin SL, que denunció a la marca Iveco; Dorado Serafin, Transportes Arangunde SL, Grunavi SL, JA Aragunde y Blanco Ruben que actuaron contra Man y a Petroquimicos, Áridos de Mendo, que denunciaban a Daimler.

En conjunto, las diferentes marcas tendrán que hacer frente a una indemnización que asciende a los 149.941,44 euros y que incluye la devolución de los sobreprecios pagados, así como los intereses correspondientes desde la compra del vehículo hasta la sentencia en primera instancia.

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Para el socio de Balms Abogados, Juan Camacho, estas sentencias «son sólo el principio y se espera que caigan como piezas de un dominó el resto de sentencias que fueron recurridas», que en el caso de esta firma asciende a más de 50.

La Unión Europea confirmó la existencia del cártel de los camiones, en el marco del cual una serie de fabricantes de este tipo de vehículos acordó precios y cobró sobreprecios a los clientes, según han explicado desde Balms Abogados.

Según las autoridades europeas, las empresas implicadas en el delito fueron Man, Daimler, Iveco, Volvo/Renault y DAF.

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Esta cártel incluía acuerdos o prácticas con el fin de alinear los precios brutos en el Espacio Económico Europeo y el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigidas por las normas EURO 3 a 6.

La infracción abarcó la totalidad del Espacio Económico Europeo y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.

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