La Poste, el servicio público postal de Francia, ha encargado una flota de 600 triciclos eléctricos destinados para la entrega de paquetería de última milla al fabricante de vehículos eléctricos galo VUF Bikes.
Este encargo se enmarca en la potente apuesta histórica de La Poste por electrificar sus servicios de reparto móviles, que lleva implementando desde hace más de una década.
La Poste es en este momento la compañía con más vehículos eléctricos de flota en Europa, con un volumen cercano a 25.000 bicicletas eléctricas y e-trikes de reparto a lo que se añade una flota de automóviles y vehículos comerciales de 15.000 unidades, de las que 7.000 son completamente eléctricas.
La empresa tiene un plan estratégico basado en la sostenibilidad según el que prevé invertir un total de 600 millones de euros hasta 2025 para que toda su flota vehicular sea de cero emisiones, y para ello sumará reemplazará sus actuales 8.000 automóviles movidos con combustión interna por vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos de aquí a 2025.
En la actualidad su flota de automóviles comerciales ligeros eléctricos está formada fundamentalmente por el modelo eléctrico Kangoo de Renault con 33kW y 44kW de potencia y por el Citroën E-Jumpy de Jumpy de 50kW.
Dentro del segmento de e-trikes o triciclos eléctricos de reparto, La Poste posee en estos momentos con 600 unidades que utiliza en sus operaciones en Francia y en el resto de los países europeos en los que trabaja.
El objetivo del grupo en Francia es tener más de mil e-trikes en circulación, distribuidas en las 60 principales ciudades antes de que concluya 2025, y de ahí el acuerdo que acaba de firmar con la firma de logística y suministro de e-bikes VUF Bikes.
VUF Bikes ha desarrollado un motor fabricado en Francia en colaboración con Valeo llamado «Cyclee», que será el que utilizará La Poste para sus tareas profesionales de entregas de última milla.
La Poste entrega unos 17.000 millones de envíos al año en todo el mundo por medio de cartas, anuncios y paquetes) y en 2022 generó una facturación de 35.400 millones de euros, de los que obtuvo un 44% lejos de las fronteras de Francia. La empresa proporciona trabajo a 238.000 personas, 184.000 de ellos en Francia.