El Senado de Estados Unidos ha convocado a los primeros ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis, así como a un directivo sénior de Tesla, a una audiencia prevista para el 14 de enero destinada a analizar cómo las regulaciones medioambientales y la normativa sobre vehículos eléctricos están influyendo en la evolución de los precios del automóvil.
El proceso ha sido organizado por el Comité de Comercio del Senado, según una información publicada por Reuters.
El comité ha solicitado la comparecencia de la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, del consejero delegado de Ford, Jim Farley y del responsable de Stellantis, Antonio Filosa.

También ha invitado al vicepresidente de Ingeniería de Vehículos de Tesla, Lars Moravy, en una sesión en la que se revisarán los efectos que las exigencias regulatorias han tenido sobre los automóviles de combustión y eléctricos.
Marco regulatorio y posiciones políticas
El presidente del Comité de Comercio del Senado, el senador Ted Cruz, ha señalado en un comunicado que la audiencia examinará la relación entre la intervención gubernamental y el encarecimiento del automóvil para los consumidores norteamericanos.
Según el legislador, el precio medio de un vehículo en el país se ha duplicado en la última década.

El sector de automoción de Estados Unidos afronta en los últimos años un marco regulatorio reforzado bajo la Administración Biden, que buscó incentivar la fabricación de modelos eléctricos mediante créditos fiscales y regulaciones orientadas a limitar la producción futura de vehículos de combustión.
En el caso de la Administración Trump, está tratando de revertir las posiciones de Biden reduciendo el impacto obligatorio en el ámbito de la venta y producción de vehículos eléctricos en el país.
En junio pasado, el presidente firmó una resolución para bloquear el plan del Estado de California que establecía el fin de las ventas de vehículos exclusivamente de gasolina en 2035 y otras dos normas relacionadas con la regulación de emisiones.
Además, el Departamento de Transporte ha indicado la semana pasada que presentará en breve una propuesta para modificar los estándares de eficiencia de combustible de la NHTSA para los modelos comprendidos entre 2022 y 2031.
De acuerdo con Reuters, la audiencia del 14 de enero representará la primera vez que los máximos ejecutivos de los tres grandes fabricantes de Detroit comparecen ante el Congreso desde 2009, cuando la industria se presentó al completo ante el Senado estadounidense en busca de apoyo de emergencia en plena crisis financiera global.







