El Leon que se vende actualmente es el de cuarta generación, lanzado en 2020. Fue entonces cuando dejó de comercializarse con tres puertas, y siguió a la venta con cinco puertas y familiar (Sporstourer).
El año pasado los modelos más vendidos de Seat en España fueron el Arona (en la segunda posición, solo superado por el Dacia Sandero) y el Ibiza, en el décimo lugar. El Arona también brilló en el mercado del renting, siendo el octavo más vendido en 2023.
Parece que el Leon ha perdido algo de fuelle comercial a causa de la explosión de la demanda de los SUV compactos, pero sigue siendo una excelente opción como coche de empresa.
Desde su llegada al mercado siempre ha compartido plataforma y elementos mecánicos con el Volkswagen Golf y otros modelos del grupo germano. En los últimos años la gama ha ido recibiendo algunos cambios, como cuando en 2022 pasaron de ofrecer cuatro niveles de equipamiento, a dos (Style y FR).
También introdujeron en la gama el motor 1.5 TSI de 130 CV en lugar del TSI de 150 CV que se ofrecía hasta entonces.
La amplia oferta mecánica del León es sin duda otro de sus grandes atractivos.
Seat ofrece un Leon 1.5 115CV en renting desde 240 euros al mes
En la nueva gama 2024 los cambios son importantes pero están bajo la piel, y exteriormente apenas se reconoce por los nuevos faros matrix led, disponibles por primera vez en este modelo.
Lo importante son los motores, y se incluyen TSI (turbo de gasolina), eTSI (mild hybrid) TDI (turbodiésel) y e-Hybrid (híbrido enchufable). En total son siete alternativas, con potencias entre 115 y 204 CV. La motorización de acceso es el 1.5 TSI de 115 CV con cambio manual de seis velocidades, que sustituye al anterior 1.0 TSI de 110 CV. Anuncia un consumo de solo 5,3 litros a los 100 kilómetros.
Por encima encontramos dos híbridos ligeros (eTSI, con etiqueta Eco): un 1.5 de 115 CV y un 1.5 de 150 CV, exclusivamente con el cambio DSG de 7 marchas.
No falta el brillante 2.0 TDI de 150 CV, y en lo alto de la gama se sitúa el e-Hybrid (con etiqueta Cero) con 204 CV.
Este grupo propulsor combina el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV y una batería con 19,7 kWh de capacidad neta.
Ya existía en la gama anterior el híbrido enchufable con 204 CV, pero el nuevo permite una autonomía eléctrica muy superior, de más de 100 kilómetros.
El híbrido enchufable tiene carga rápida
De esta manera el cliente podrá usar su coche como un eléctrico en el día a día o en entornos urbanos, y además podrá viajar donde quiera usando el motor de explosión, sin estresarse por tener que cargar la batería.
Otra ventaja es que ahora el conductor puede conectar su coche a puntos de carga rápida de CC (50 kW), y también cargar la batería en casa con un wallbox de CA (11 kW).
En el interior del Leon 2024 a primera vista apenas hay modificaciones, aunque cambia la instrumentación con un nuevo digital cockpit.
Estrena también la pantalla central, que ahora es más grande al pasar de 8,25 pulgadas a 10,4 pulgadas (es opcional la de 12,9). Los profesionales sabrán aprovechar el nuevo sistema de carga inalámbrica, más rápido y con tecnología de refrigeración para que el smartphone no se sobrecaliente.
La capacidad del maletero sigue siendo de 380 litros para el cinco puertas y de 620 para el Sportstourer.
Respecto a la seguridad, lleva front assist (frenada automática), asistente de salida involuntaria de carril, control de crucero adaptativo o alerta de tráfico posterior.
Seat My Renting ofrece un Leon 1.5 115 CV por 240 euros al mes con una entrada de 6.091 euros.