Thor Industries, el primer fabricante mundial de caravanas y motorhomes con más de 30 marcas repartidas por todo el mundo, ha iniciado su ejercicio fiscal 2024-2025 con un retroceso en sus ingresos del 14,3% durante el primer trimestre del año —agosto-octubre, en su caso— y 2.142,7 millones de dólares de facturación, según una presentación de la compañía efectuada ante analistas financieros y recogida por Fleet People.
El grupo estadounidense, propietario entre otras marcas como la legendaria Airstream o Erwin Hymer en Europa, no solo ha reducido sus ingresos en el arranque de su ejercicio fiscal, sino que ha reportado unos números rojos de 1,8 millones de dólares de pérdidas netas y respecto de los 53,5 millones de dólares de beneficio del mismo periodo del año anterior.
Lo cierto es que los ingresos de la empresa han descendido en este su primer compás del año en todas las regiones en las que opera y en sus respectivos segmentos. En Norteamérica, su bastión comercial, la facturación por caravanas de remolque se redujo en un 4,9% hasta octubre, con 898,7 millones de dólares y eso a pesar de que sus ventas aumentaron un 6,8% y hasta 30.018 unidades.
La fuerte competencia del sector explica en buena parte el descenso en los beneficios generales del grupo, ya que solo en el apartado de caravanas el precio medio de venta cedió en un 11% en el periodo, con 29.941 dólares.
Europa no se salva de la quema
En el caso de los motorhomes o autocaravanas propulsadas con motor, las cosas fueron incluso peor, con unos ingresos también en Norteamérica de 505,2 millones de dólares, lo que ha supuesto un recorte del 29% respecto del primer trimestre de 2023.
En este caso, las ventas sí que han descendido con fuerza, un 33% y hasta 3.741 unidades, si bien el precio de transacción media por vehículo creció un 6%, hasta 135.046 dólares.
En el caso del mercado europeo, también ha habido caídas en el primer trimestre para Thor Industries, con 604,9 millones de dólares de ingresos y una reducción del 14,6%.
En el viejo continente, Thor vendió a través de sus marcas un total de 8.635 vehículos, un 27,4% menos, aunque el precio por unidad aumentó sensiblemente, con 70.052 dólares, un 17,6% más.
Thor Industries vio cómo su beneficio neto cayó un 29% durante su último ejercicio fiscal 2023-2024, tras ganar 265,4 millones de euros, un 29% menos, mientras que su facturación se situó en 10.043 millones de dólares, un 9,7% por debajo de los 11.121 millones de dólares del ejercicio precedente.
La compañía prevé facturar entre 9.000 y 9.800 millones de dólares este año.
Thor comercializó a través de sus marcas cerca de 190.000 vehículos el año pasado.