La fórmula de renting de vehículos va calando poco a poco en el ámbito de la empresa y el renting, después de un mes de septiembre prometedor en el que se han comercializado 9.364 automóviles electrificados bajo este sistema de alquiler con servicios incluidos, lo que representa un crecimiento del 21,6% en relación con los 7.698 que se vendieron en el mismo mes de 2023.
Así lo atestiguan los datos de la consultora especializada MSI consultados por Fleet People, y que engloban las ventas de vehículos microhíbridos, híbridos sencillos, híbridos enchufables y eléctricos puros.
Hay que destacar, en este sentido, que el mercado de renting electrificado, durante los tres primeros trimestres del ejercicio actual, ya suma 70.065 unidades, con un crecimiento del 4% en comparación con el año pasado.
Esta cifra representa una suculenta cuota de mercado del 19% sobre el total de vehículos electrificados vendidos en España entre enero y septiembre, que han concluido con 368.486 unidades matriculadas y un incremento del 18,2% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
Si se computa, además, únicamente el mes pasado, este índice de penetración de renting electrificado supuso un 22,65% en relación con todas las ventas electrificadas de automóviles en España, que alcanzaron las 41.352 unidades, con un alza del 24%.
El pulso por la nueva movilidad sostenible en el ámbito corporativo también ha señalado con el dedo en septiembre y el acumulado a los automóviles que compran de modo directo las empresas para renovar o ampliar sus flotas de vehículos operativas.
De acuerdo con la misma fuente de datos consultada por Fleet People, en septiembre se matricularon 4.946 unidades electrificadas a nombre de empresas, con un crecimiento cercano al 5% respecto de septiembre de 2023.
Entre enero y septiembre, esta cifra ha alcanzado ya las 41.760 unidades matriculadas, con un aumento del 10,8%.
La suma de los dos componentes principales de la movilidad corporativa en España, representada por el renting y las compras de empresas, alcanza de este modo una penetración hasta septiembre del 30,4% respecto del conjunto de entregas electrificadas, un dato que fue del 34,6% solo en el pasado mes de septiembre.
Los eléctricos en renting toman forma
Dentro de las tipologías de movilidad con bajas emisiones, hemos efectuado una parada técnica en las entregas de eléctricos puros en renting, un tipo de automóviles que deben suponer el futuro, cada vez más cercano, de los desplazamientos profesionales que se producen bajo suelo español.
En los últimos meses, las entregas de eléctricos en renting han sufrido recortes continuos debido a la baja aceptación de los planes de incentivos públicos y a las dudas que aún planean sobre las decisiones de lso responsables de Compras sobre este tipo de movilidad.
No obstante, el mes pasado se matricularon 802 vehículos completamente en régimen de renting, lo que supuso un crecimiento del 9,7% en relación con los 731 de septiembre de 2023.
El dato empieza a mostrar relevancia para los actores del sector, puesto que estas 802 unidades se traducen en una cuota de mercado del 12,1% respecto de los 6.626 vehículos de cero emisiones que se han vendido en nuestro país en septiembre.
En el acumulado del ejercicio, la comercialización de automóviles eléctricos alcanzan las 7.028 unidades en renting, con un incremento del 14,8% y una penetración de mercado del 16%.