Las matriculaciones de automóviles eléctricos en régimen de renting continúan comportándose de modo dubitativo y cerraron el mes pasado con apenas 868 unidades matriculadas, lo que supuso un crecimiento del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2023.
En dicho periodo, el mercado general del automóvil español terminó con 5.366 unidades completamente eléctricas vendidas y un sensible retroceso del 11,8%, de acuerdo con cifras de la consultora MSI obtenidas por Fleet People.
Los datos evidencian que el renting de eléctricos mantiene una cuota de mercado respecto del total vendido a empresas mediante el alquiler con servicios incluidos del 3,4% durante el mes pasado, lo que supone estar en cerca de la mitad del promedio del mercado, que concluyó octubre con una penetración del 5,4% de eléctricos.
El resultado en el acumulado entre enero y octubre no difiere mucho, ya que la cuota de vehículos en renting cien por cien eléctricos respecto de su mercado es del 3,8%, mientras que, en el mercado general, los eléctricos disponen de una penetración del 5% hasta octubre.
En los 10 primeros meses del año se han matriculado 7.900 automóviles eléctricos en renting, con un crecimiento del 13% en comparación con 2023, mientras que si se tiene en cuenta todo el mercado, se han vendido hasta la fecha 48.889 automóviles de cero emisiones en todos los canales, un 1,7% más.
Cabe señalar que las marcas de automóviles más vendidas en renting con propulsión eléctrica son Tesla, con 910 unidades hasta octubre y un alza del 41%, BMW con 793 y un crecimiento del 60% y Renault, con 687 unidades, un 3,3% más.
Cuarta es Peugeot, con 578 unidades, quinta Volkswagen, con 498 unidades, sexta Citroën con 483, séptima Mercedes-Benz con 477, octava Ford con 448 y décima Kia con 408 unidades.
Por lo que respecta a los automóviles eléctricos más populares en renting de empresas, el Tesla Model 3 continúa siendo el más solicitado (697 unidades), seguido por el BMW IX1 (413), el Renault Kangoo (409), el Ford Transit (398), el Volvo EX30 (297), el Tesla Model Y (285), el Kia Niro (276), el Peugeot 2008 (231), el Citroën Berlingo (213) y el Skoda Enyaq, con 208 modelos.
Además de estas cifras, también hay que cuantificar que otros canales de venta trascendentales para el universo corporativo, como las compras directas de vehículos eléctricos que efectúan las empresas para incorporar a sus flotas, descienden entre enero y octubre casi un 17%, con 8.797 unidades adquiridas.
En el mercado de clientes particulares, el consumidor de la calle, por contrapartida, el vehículo eléctrico continúa con cifras por debajo que las esperadas pero aumentando a muy buen ritmo sus números, con 24.354 vehículos eléctricos vendidos hasta octubre y un crecimiento del 26%, de acuerdo con las cifras recabadas por Fleet People.