La atonía general del mercado de automoción va por barrios, y en tanto que el mercado general observa tijeretazos en sus previsiones de cara al final del año, no ocurre lo mismo con otras actividades, como el renting, que sigue atravesando un momento esplendoroso en nuestro país.
Este ejercicio concluirá con 876.000 turismos y todoterrenos vendidos en España, de acuerdo con estimaciones de la consultora MSI y partner de datos estadísticos de Fleet People.
Pero es que la previsión de marzo se situaba en 975.000 unidades y en junio se anunciaba entre 985.000 y un millón de unidades para el conjunto de 2021.
La crisis de los semiconductores ha obligado a aplicar recortes continuos en el mercado global, pero el alquiler de automóviles con servicios incluidos parece inmune a todas las adversidades.
En buena parte, como asegura José Manuel López Montoya, director comercial de MSI, “porque el renting particular está ganando terreno y quizás un 25% del renting total provenga de clientes privados que abogan por no comprar el coche”.
Lo cierto es que el renting dirigido a clientes privados, que crece con mucha potencia desde hace un lustro, puede ser uno de los detonantes para que esta actividad se mantenga boyante tanto en el mercado de vehículo nuevo como en el de usado —el renting ya supone un 5% de las transacciones de segunda mano, según las estimaciones del sector—, con los usuarios de coches que se decantan por modelos de nueva movilidad optando en un 72% en cuanto a preferencias por el renting para particulares, seguido por el 26% del pago por uso y el 18% de la suscripción.
Lo que existe es una evidencia: el cliente de automóviles cada vez más se decanta más por escoger el pago de una cantidad fija al mes, y además tampoco no quiere negociar por el seguro ni por el mantenimiento o el control de sus neumáticos: abogan por la linealidad de un pago mensual fijo con todo incluido, e independientemente de la tecnología que se utilice: esto es: renting.
Renting: El mercado que viene
De acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de MSI, las matriculaciones de renting de empresas alcanzarán este ejercicio un volumen de 183.522 unidades, un dato que supondrá un crecimiento de casi el 8% en comparación con los 170.000 automóviles canalizados a través de este canal de venta en 2020, el ejercicio de la pandemia.
Normalmente, el comparativo que se está efectuando para manifestar el equilibrio en las cifras que no proporciona la comparación con 2020 —por Covid-19— se encuentra en 2019, que terminó con casi 210.000 unidades matriculadas en alquiler con servicios incluidos.
Esto conllevaría que en el año que acabará en breve se venderían un 12,6% menos de vehículos en renting que en 2019.
Pero hay que ser realistas, un extremo que no siempre se contempla al analizar las cifras o señalar la evolución del mercado de automoción.
El ejercicio 20219 supuso un récord histórico para las matriculaciones de renting de empresas. Esas, concretamente, 209.572 unidades supusieron un nuevo registro histórico que reventó el dato de 2018, cifrado en 189.000 unidades.
Este último dato es bastante más parejo a la previsión que se maneja para este año. Prácticamente el mismo dato. Por lo que de ello puede inferirse que el renting está siguiendo un curso positivo.
Progresa (muy) adecuadamente.