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El renting de coches eléctricos cierra su primer trimestre en negativo en España

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos han registrado su primer trimestre en la serie histórica de sus ventas en España con un resultado negativo, tras concluir el periodo comprendido entre enero y marzo con 2.302 unidades y un retroceso del 2,3%.

El mercado corporativo de renting —eliminando de la ecuación las matriculaciones de este canal que efectúan las empresas de rent a car, que no tienen una sociedad, flota o autónomo como destino— ya empezó a dar signos de agotamiento nada más comenzar el ejercicio, con un descenso del 8,7% y 715 entregas.

No obstante, febrero marcó un punto de inflexión positivo con 729 ventas y un alza del 17,4% que se ha visto truncado a las primeras de cambio con un marzo negativo para las entregas eléctricas en renting, que han disminuido en un 10% en España, con 858 matriculaciones.

Estos resultados ponen de manifiesto las dudas existentes entre las empresas y todo el sector corporativo en relación con el vehículo cien por cien eléctrico, una tecnología que está creciendo a paso de gigante en cuanto a tecnología y que mejora cada día en términos de infraestructura de recarga, si bien no lo suficiente como para enganchar a las flotas de empresas.

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Tesla Model 3
El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido en renting corporativo durante el primer trimestre de 2024. FOTOGRAFÍAS: TESLA

A ello se suma el progresivo encarecimiento que han experimentado las cuotas de renting en este tipo de vehículos, especialmente después de la pandemia, con unos costes operativos totales que no terminan de ser beneficiosos para las empresas en términos económicos debido al poco kilometraje que efectúan estos vehículos en comparación con sus homólogos térmicos, lo que dificulta su introducción en fuerzas comerciales, por ejemplo.

En este sentido, el resto de las opciones electrificadas continúan constituyendo la tecnología preferida por las empresas, con casi 11.000 automóviles híbridos sencillos e híbridos enchufables matriculados en renting corporativo a lo largo del primer trimestre, con un aumento del 5,5%, de acuerdo con cifras de la consultora de automoción MSI Iberia consultados por Fleet People.

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También se da la circunstancia de que, aunque todavía no calen de modo adecuado en el canal de renting, el apartado de clientes privados que eligen un automóvil cien por cien eléctrico sigue creciendo in cesar en nuestro país, aunque sus datos no sean demasiado elevados.

Entre enero y marzo se han comercializado en España un total de 6.388 automóviles eléctricos, un 16,1% más respecto de los 5.501 eléctricos adquiridos por clientes particulares en el mismo tramo temporal de 2023.

Tesla y el Model 3, marca y modelo más vendido en renting de empresas

En relación con las marcas más vendidas en renting de empresas en lo que llevamos de ejercicio, y de acuerdo con los datos obtenidos en exclusiva por Fleet People, Tesla se sitúa en primera posición, con 360 unidades y un crecimiento del 101%, seguida de BMW, con 261 modelos y un 94% de crecimiento, Ford, con 235 unidades, un 5% menos, Citroën con 204 unidades, un 112,5% más, Renault, con 164 modelos, un 11,8% menos, Mercedes, con 157 unidades, un 14,6% más, Kia, con 142, un 53% más, Volkswagen, con 103 (-18,2%), Smart con 97 (+321%) y Peugeot con 89 (-62,8%).

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Por modelos, los 10 eléctricos puros más vendidos en el canal de renting corporativo son el Tesla Model 3 (269), Ford Transit, con 212 unidades, BMW X1 con 146, Citroën Jumper con 113, Kia Niro con 108, Renault Kangoo suma 105, 84 el Tesla Model Y, 77 el Dacia Spring, Citroën Berlingo (76) y 66 el Mercedes EQA.

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