lunes 24, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La automovilística francesa Renault ha presentado el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico, un vehículo del segmento C con el que la empresa quiere crear una nueva forma de vehículo familiar, a caballo entre un SUV, una berlina y un monovolumen, y que contará con dos posibilidades de batería para lograr una autonomía máxima de 620 kilómetros (km), según la homologación WLTP.

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico ha sido producido en la plataforma eléctrica de CMF-EV desarrollada por la Alianza, con el objetivo en conseguir un diseño más sostenible, más espacioso y más seguro. Por ello, hasta un 24% de la masa de los materiales utilizados para su fabricación procede del reciclaje, mientras que el 90% del mismo, incluida la batería, puede ser reciclado al final de su vida útil.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

Así, 27 años después del primer Scenic, Renault espera reinventar el coche familiar del segmento C con un motor 100% eléctrico síncrono con rotor bobinado y 8 polos magnéticos que estará disponible en dos versiones: de 125 kilovatios (kW), lo que supone 170 caballos (CV), y 280 Nm; o la opción más potente de 160 kW (220 CV) y 300 Nm.

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico se fabricará en la planta de Douai (ElectriCity), como desde su lanzamiento, y la apertura para pedidos en España será a finales de año, y se espera que la llegada de los primeros modelos sea en el primer semestre de 2024. El precio no llegará hasta que se abran los pedidos.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

Asimismo, contará con dos posibilidades de baterías para equipar el vehículo, una de 60 kWh para lograr una autonomía de más de 420 km, y otra de 87 kWh para una autonomía de 620 km. Las baterías están adaptadas a la plataforma CMF-EV distribuyendo los módulos en dos alturas para ofrecer las mejores prestaciones, estos módulos se podrán intercambiar y reparar de forma individual.

También puedes leer...
El Hyundai Nexo se convierte en el primer coche de pila de combustible matriculado en España

La batería con más capacidad, la de 87 kWh, tendrá 12 módulos en 16 celdas cada uno, mientras que la de 60 kWh serán 12 módulos en 24 celdas.

Además, el Scenic E-Tech 100% eléctrico incluirá cuatro niveles de frenado regenerativo, que en el modo de conducción (D) comenzará cuando se suelta el pedal del acelerador, transformando la energía cinética del movimiento del vehículo en energía eléctrica que se almacena en la batería. En este sentido, el motor eléctrico actúa como generador cuando se utiliza el frenado para recuperar energía.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

Se pueden elegir hasta cuatro niveles dependiendo del deseo del conductor, desde el nivel 0 hasta el nivel 3, con el que en cada frenada se contribuye a recuperar energía y a mejorar la autonomía del vehículo.

Para poder realizar viajes más largos, Renault ha desarrollado características para la gestión térmica de los sistemas de baterías, como por ejemplo, ha aumentado la densidad energética de la batería en un 6% en comparación con el Megane E-Tech 100% eléctrico gracias a tecnología NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto) de LG, que incorpora más níquel y menos cobalto. Mientras que el calor emitido por la batería y el motor se recuperar durante el frenado y la deceleración.

Diseño e interiores mejorados

El diseño del nuevo Scenic 100% E-Tech 100% eléctrico sigue el nuevo lenguaje iniciado por el director de diseño de la marca Renault, Gilles Vidal, con el que pretenden combinar las líneas contemporáneas de tensión y los detalles técnicos con las generosas curvas extraídas del ADN de la marca.

También puedes leer...
Lawrence Stroll compra el 17% de Aston Martin por 215 millones de euros

Así, la compañía francesa quiere impulsar una nueva forma de vehículo familiar, con característica y atributos inspirados en los SUV, así como una cintura baja y líneas fluidas propias de una berlina.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

El nuevo Scenic E-Tech tiene 4,47 metros (m) de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura, cuenta con un suelo plano y grandes llantas de 19 o 20 pulgadas, mientras que la mayor distancia entre los ejes, de 2,78 metros, permiten que haya mayor espacio tanto en el interior del vehículo para la segunda línea como en el maletero, con un volumen de 545 litros.

Además, el vehículo lleva incorporado el techo de cristal panorámico Solarbay, desarrollado en colaboración con Saint-Gobain. Debido a la tecnología «AmpliSky», el techo se puede volver opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal, por sus siglas en inglés), basado en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

El techo Solarbay permite elegir la opacidad del vehículo de una forma más práctica que una cortinilla convencional, ya que cuenta con un botón físico y se puede controlar también mediante comandos de voz a través de Google Assistant. Además, tiene una huella de carbono reducida en comparación con un techo de cristal convencional, su peso se reduce entre 6 y 9 kilogramos (kg) y gracias a su diseño, ahorra 30 milímetros de grosor.

30 ayudas a la conducción

EL Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con más de 30 Ayudas a la conducción y funciones de seguridad, al tiempo que incorpora tecnologías para ayudar al conductor durante el desplazamiento.

También puedes leer...
Renault se alía con Telefónica para avanzar hacia la industria 4.0

En este sentido, el vehículo cuenta con el sistema de seguridad «Safety Coach», que ayuda a los conductores a ser conscientes de su comportamiento y hábitos de conducción para darle consejos personalizados, tanto en la forma de conducir como en el uso del ADAS.

El Renault Scenic se funde con la electricidad y tendrá más de 600 kilómetros de autonomía

En el caso de incendio del vehículo, el nuevo Scenic está equipado con el dispositivo Fireman Acces, que permite a los bomberos acceder fácilmente al corazón de la batería para inundarla. El sistema SD Switch es un interruptor mecánico que permite desconectar la batería de tracción de la red eléctrica, para que los bomberos puedan intervenir con seguridad.

Si hay un incendio, el coche está equipado con un código QR (QRescue) colocado en el parabrisas y en la luneta trasera para acceder a toda la información técnica y eléctrica del vehículo para una intervención más rápida y segura.

Renault ha formado una colaboración especial con el músico Jean-Michel Jarre, con el objetivo de crear una experiencia sonora única en los futuros vehículos eléctricos de la marca, entre los que se incluye el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico.

Jean-Michel Jarre ha trabajado con Renault para desarrollar dos tipos de sonido en colaboración con el Ircam y los equipos de diseño sonoro del grupo: el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones, y el sonido de la secuencia de bienvenida al entrar en el vehículo.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto