El presupuesto medio de los compradores de vehículos de segunda mano se sitúa en 14.795 euros, una cifra que se sitúa un 10,6% por debajo de hace un año, según datos comunicados por la asociación Ganvam con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que se celebra durante los próximos 11 al 16 de junio.
Este análisis, que incluye las preferencias de casi 3.300 compradores y potenciales compradores, destaca que el precio continúa siendo un factor clave en el mercado de vehículos de ocasión, especialmente dado que los vehículos nuevos se están volviendo inalcanzables para las rentas medias.
El coche usado es ahora la primera opción de compra para ocho de cada diez compradores, aumentando en dos puntos porcentuales con respecto al año pasado.
El mercado de ocasión juega un papel importante en la adopción de movilidad de bajas emisiones. Según las cifras comunicadas por Ganvam, uno de cada cuatro compradores (26%) busca modelos de propulsiones alternativas en la oferta de segunda mano, y un 20% de los potenciales compradores se interesa por vehículos híbridos.
A pesar de esto, las restricciones presupuestarias hacen que el diésel y la gasolina sean las opciones más comunes entre los compradores de vehículos de ocasión. El 39% de los compradores prefiere el diésel, frente al 32% del año anterior, mientras que el 37% opta por la gasolina, frente al 28% del año pasado.
Las estadísticas muestran que siete de cada diez compradores priorizan el kilometraje sobre la antigüedad del vehículo al tomar su decisión de compra.