Unos 925.000 coches híbridos y eléctricos circulaban por las carreteras españolas a cierre de 2021, un 37% más que un año antes, según el informe ‘El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2021’, elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa, en colaboración con Centro Zaragoza.
De este número, 633.000 vehículos serían híbridos y 292.000, eléctricos puros o de combustible alternativo, según la Estadística de seguro del automóvil (MicroESA) que gestiona Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).
El documento también recoge que de los 32,2 millones de vehículos que hay en España, 24,8 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (12,9 millones), que cae un 13%, gasolina (11 millones), un 22% más, y otras motorizaciones, que se componen casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. «Los motores limpios se acercan, en conjunto, al 4% (3,7%) del parque de coches», señala Unespa.
Por territorios, los vehículos de motorización eléctrica tienen presencia destacada en la Comunidad de Madrid, con el 6,3% del parque móvil autonómico, seguido por Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%).
Del mismo modo, el estudio apunta que las firmas asiáticas son las que encabezan la electrificación del parque móvil español. Seis de cada diez vehículos de motorización alternativa que circulan en España son Toyota o el de su filial Lexus, según la información aportada por Centro de Zaragoza.
Además, el informe hace un análisis por sexos de los conductores, y asegura que «apenas» hay diferencias entre el coche electrificado y el de motor de combustión, ya que las mujeres son titulares del 26% de pólizas de turismos ecológicos, mientras que son propietarias del 28% de los vehículos de combustión.