El compacto Opel Corsa, que se ensambla en la factoría del grupo automovilístico Stellantis —propietario de Opel— de Figueruelas (Zaragoza), fue el automóvil con mayor índice de producción en nuestro país durante 2023, con un total de 225.000 unidades fabricadas de este modelo, de acuerdo con cifras de la consultora Inovev a las que ha accedido Fleet People.
Este vehículo se beneficia de su potente carácter exportador, con una gran presencia comercial durante el año pasado en países como Alemania, donde se comercializa bajo la marca Opel, o Reino Unido, donde se vende con el emblema de Vauxhall.
El Corsa fue el décimo-quinto vehículo más vendido en España en 2023, con casi 15.000 unidades matriculadas, de las que cerca del 60% se correspondieron con entrega a empresas, renting y rent a car, un 20% con automatriculaciones y otro tanto con el canal privado.
En cuanto al segundo vehículo más fabricado en España, la posición correspondió con el Peugeot 2008, con un total de 172.000 unidades ensambladas durante el año pasado, mientras que tercero fue el Renault Captur, que se monta en las instalaciones fabriles de la marca del rombo en Valladolid, con 147.000 construidas en 2023.
En relación con el quinto modelo más vendido, este fue el Volkswagen Polo, cuyo montaje se efectúa en la fábrica de Volkswagen en Landaben (Pamplona) y del que se fabricaron 146.000 unidades el año pasado en España.
Hay que decir que el Polo ha sido uno de los modelos que más se han fabricado con carácter histórico en nuestro país en los últimos ejercicios, liderando la clasificación productiva española desde 2009 a 2019.
No obstante, la llegada al mercado de nuevos modelos como el T-Cross (2019) y el Taigo 2021), que también se construyen en Landaben, han diversificado las opciones comerciales para los clientes en ese segmento, lo que ha alterado los volúmenes tradicionales del Polo tanto en ventas como en producción, ya que promediaba un volumen anual de 300.000 unidades en 2018, por ejemplo.