La compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares ha permitido el ahorro potencial de 1,69 millones de toneladas de CO2 en España en 2018, cantidad equivalente a paralizar por completo el tráfico de Madrid durante casi diez meses, según el estudio ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’, desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International
Además, el mercado de compraventa de coches supone el 97% del total de CO2 ahorrado por todo el mercado de segunda mano, que se situó en 1,74 millones de emisiones el año pasado en nuestro país.
Joao d’Eça, general manager de Milanuncios, ha afirmado que «Hace años que conocemos el impacto que los medios de transporte actuales tienen sobre nuestro entorno y lo cierto es que la sociedad cada vez está más concienciada con la búsqueda de alternativas que permitan reducir estos efectos. En este sentido, el fomento de soluciones como el car sharing pueden ser buenas opciones, pero no lo es menos optar por la compra de un vehículo de segunda mano ya que es importante seguir dando uso a vehículos que han tenido un fuerte impacto medioambiental en su proceso de producción».
La producción de un vehículo requiere gran cantidad de energía y un coche puede seguir considerándose viable desde un punto de vista medioambiental hasta pasados 20 años desde su fabricación, lo que hace posible comprar y vender un coche de esta antigüedad y, aun así, seguir contribuyendo a reducir la huella de carbono.
El ahorro en términos de CO2, en la compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares supone también la eliminación potencial de 110.513 toneladas de plástico y 823.033 toneladas de acero, dos materiales muy utilizados en su proceso de fabricación y que, en el caso del primero, se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro tiempo.
Estas cantidades son equiparables a las necesarias para producir 15.606 millones de bolsas y 4.955 millones de latas, respectivamente. Además, permitió el ahorro de 823.033 toneladas de acero, cuantía equivalente a la requerida para producir 218.908 contenedores de mercancías.
Después del mercado de compraventa de coches, los sectores que más impacto positivo tuvieron en 2018 en el medio ambiente con la venta de segunda mano, fueron: la casa y jardín (ahorro potencial de 31.226 toneladas de CO2), la informática (16.631), deporte y náutica (7.488) y la telefonía (5.800).
Con 360.115 toneladas de CO2, Andalucía se sitúa en primer lugar en ahorro de emisiones gracias a la compraventa de vehículos de segunda mano, seguida de Catalunya y Madrid, que lograron evitar 185.937 y 181.359 toneladas de CO2, respectivamente. De esta forma, solo estas tres regiones suman el 43% del total de emisiones evitadas gracias al mercado de motor de segunda mano en nuestro país durante 2018.
En lo que respecta al plástico potencialmente evitado, Andalucía también se sitúa en primera posición con 23.933 toneladas, seguida esta vez de Madrid, con 12.101 toneladas, y Catalunya con 12.065.