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El mercado de ocasión suma un retroceso del 5% hasta junio

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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una caída del 4,5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 918.438 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 de ocasión.

En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4,1%, hasta situarse en las 165.181 unidades, encadenando cinco meses en negativo como consecuencia de la falta de stock, sobre todo, de modelos jóvenes.

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En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de entre uno y tres años se han desplomado un 38,3% en lo que va de año, lastrando el conjunto del mercado.

Por canales, empresas, alquiladoras y renting no han podido renovar flota por la poca disponibilidad de producto. De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.

En este contexto, ha sido necesario recurrir a los mercadoS exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4% hasta junio.

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Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,8% de las operaciones hasta junio- se contrajeron un 6,6% durante el primer semestre; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5%, hasta situarse en las 328.774 unidades, concentrando el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 44,6% hasta junio, con 6.328 unidades.

Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.007 unidades vendidas (+109,8%) en el primer semestre, frente a las 6.317 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+33,3%).

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