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El mercado de industriales en renting cedió un 2,5% en 2023

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Las matriculaciones de vehículos industriales incluyendo autobuses y camiones de más de 3.500 kilogramos experimentaron un retroceso el 2,5% en 2023, después de totalizar 2.347 unidades comercializadas en España, de acuerdo con cifras de la consultora MSI a las que ha accedido Fleet People.

Dicho resultado llevó el total de mercado de industriales en renting a obtener un índice de penetración del 7,2% en relación con los 32.349 vehículos industriales que se vendieron en nuestro país el año pasado, que de su lado consolidó un repunte del 25,3% en comparación con los 25.583 vehículos de estas características matriculados en 2022.

Hay que señalar que 2023 marca el segundo ejercicio consecutivo de caídasen el mercado de renting industrial, ya que en 2022 se comercializaron bajo esta fórmula 2.409 unidades, un 0,74% menos que en 2021 —2.427 unidades, un 3,8% más que en 2020—.

En relación con las marcas con más presencia en este canal industrial, el fabricante MAN fue el que más industriales vendió en renting en España en 2023, con 993 unidades y un crecimiento el 16%, seguido por Mercedes-Benz, con 613 unidades y un retroceso en sus ventas del 3,1%. Tercera fue Scania, que comercializó 249 modelos, un 4,2% menos.

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Entre las tres compañías sumaron 1.855 matriculaciones en renting, lo que representa una elevada cuota de penetración del 79% en el segmento de alquiler con servicios incluidos de industriales.

De su lado, el modelo de más éxito en esta actividad de venta fue el camión TGX de la firma MAN, con 779 ventas y un incremento del 13,9% respecto de 2022. Segundo fue el modelo Actros de Mercedes-Benz, del que se matricularon 461 unidades el año pasado en renting, si bien sus entregas descendieron un 17,2% y tercero el MAN TGS, con 163 entregas, un 61,4% más.

El diésel domina el renting industrial

En cuanto al tipo de tecnología utilizado por el renting de vehículos industriales, hay que decir que el componente diésel domina casi por completo sus ventas en el mercado profesional, con el 95,3% de cuota y 2.235 adquisiciones con este tipo de propulsión en 2023.

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Las restantes 112 unidades se compraron con algún tipo de tecnología sostenible, una cifra aún muy baja pero que al menos representó un aumento del 761% en comparación con las casi nulas entregas de industriales ecológicos en 2022.

Camiones de reparto de Heineken de bajas emisiones FOTOGRAFÍA: HEINEKEN

En el ejercicio pasado se vendieron 13 industriales con propulsión ‘mild hybrid’ diésel en renting, en tanto que cuatro modelos híbridos sencillos también con propulsión de gasóleo, siete de gas natural comprimido (GNC) y dos de gas natural licuado (GNL).

En el caso de los vehículos industriales cien por cien eléctricos en regimen de renting, en 2023 se comercializaron 86 unidades, un 760% más, monopolizados de modo fundamental por el Ford Transit eléctrico, con 69 entregas.

La cuota de penetración del renting eléctrico en el apartado de industriales fue del 3,66% el año pasado sobre el total de matriculaciones de este canal.

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