Las ventas de automóviles de turismo y de vehículos comerciales en el mercado de flotas y renting descendieron un 7,3% en Francia el pasado mes de mayo, con 60.500 matriculaciones, de acuerdo con datos del sector a los que ha accedido Fleet People.
La tendencia marcada por el mes pasado en Francia ha sido calificada como “plana” bajo un contexto en el que el mercado corporativo aún se mantiene en cifras positivas en el acumulado del ejercicio, con 325.000 vehículos comercializados en flotas y renting en Francia entre enero y mayo y un crecimiento del 3%.
Hay que señalar, en relación con el comportamiento calificado como plano en el ámbito comercial, que si se comparan los datos del periodo enero-mayo de flotas de este año respecto de 2019, un año antes de la pandemia, el resultado es un 11,5% inferior, con 42.000 matriculaciones menos.
En cuanto al volumen de ventas de vehículos de empresa eléctricos puros y enchufables en el acumulado, estos representan ya un 20,5% sobre las entregas totales, con algo más de 66.000 unidades, según indican las fuentes consultadas por esta publicación.
También hay que reseñar, respecto del dato puro de mayo, que este contó con los mismos días laborables de venta que en mayo de 2023, y que las ventas corporativas han caído más que el mercado general, que experimentó un descenso del 2%, con 172.000 entregas.
Caen las ventas de eléctricos puros y enchufables en flotas
Otra calve que puede explicar esta tendencia plana del mercado de flotas en Francia reside en que las empresas están aguardando a nuevos anuncios relacionados con incentivos para la transición hacia flotas ecológicas.
En cuanto al tipo de vehículo matriculado, los turismos cedieron en mayo un 12% en flotas y renting, con 37.500 unidades, mientras que los comerciales incrementaron sus cifras en un 1,2%, con 23.000 modelos, lo que ha aportado algo de esperanza al sector.
El gran animador de las flotas ecológicas en mayo, de igual modo que en el caso español, fueron los híbridos sencillos, que sumaron 13.267 entregas el mes pasado en flotas y renting, lo que situó su cuota de mercado en el 13,4%. Por su parte, los eléctricos puros registraron una caída del 5,6%, con 7.000 unidades, las de gasolina cedieron un potente 25%, con 12.170 unidades y las diésel aumentaron un 70%, con 21.500 unidades.
También experimentaron descensos los híbridos enchufables, con 4.996 unidades y una caída del 14,5% en flotas.