Los coches facturados a nombre de empresas o de individuos empresarios por medio de la fórmula de leasing están obteniendo una relevancia cada vez más notable en Estados Unidos, país en el que el ejercicio pasado supusieron un 27% del total de las entregas de automóviles efectuadas, de acuerdo con estimaciones de la consultora de automoción Edmunds.
El dato es sumamente revelador, puesto que de él se infiere que 4,4 millones de automóviles se comercializaron mediante este sistema de arrendamiento financiero a nombre de empresas o empresarios individuales. En Estados Unidos se comercializaron el ejercicio pasado 16,5 millones de automóviles, la cifra más alta desde el año 2006 y no muy lejos del récord histórico del país, 17,4 millones en el año 2000.
Aparte de la mejoría en las condiciones económicas del país, hay que decir que Estados Unidos es un país proclive y acostumbrado a los monthly payments (pagos mensuales) y a financiar productos con mucha más asiduidad y volumen que en regiones como Europa y, particularmente, en España.
El dato comercial de leasing —el renting como tal no es común en la mayoría de países fuera de España, suele ser una fórmula avanzada de leasing que simplemente se denomina operating lease— de 2014 en Estados Unidos supuso el mayor de la historia para el país en el ramo del automóvil.
Las ventas de automóviles mediante leasing han crecido más de un 20% en el país en los dos últimos años
El porcentaje del año pasado supuso intrínsecamente un crecimiento del 23% respecto de la penetración de las ventas en formato leasing sobre el conjunto de matriculaciones de leasing en 2012, sólo hace dos años, en el que la cuota de esta fórmula de alquiler con opción a compra fue del 22%.
Las consultoras del sector interpretan que se está produciendo una eclosión en esa mentalidad de los estadounidenses en cuanto al pago mensual, en lugar de fijarse en el coste total de la operación. Y que los concesionarios del país se están aprovechando de esta tendencia, lógicamente.
General Motors, uno de los gigantes de Estados Unidos, incrementó sus ventas a flotas el año pasado un 7%, pero contando con operaciones a Administraciones y rent a car. En el apartado exclsuivo de venta a empresa, el alza fue del 24%.
«Todas nuestras líneas de negocio en este segmento crecieron el año pasado: pick ups, vehículos comerciales, turismos y todoterrenos», ha asegurado sobre los resultados de la empresa el vicepresidente comercial de GM, Ed Pepper.
La última tendencia en Estados Unidos para arrendamiento de vehículos reside en una ‘oferta promedio’, es decir, la guía por la que se mueven los concesionarios debido a la competencia, consistente en una operación de leasing por vehículo por 199 dólares al mes.