El número de consumidores globales que se muestran optimistas de cara a su capacidad adquisitiva y en relación con el automóvil se ha incrementado en un 9%, si bien «una actitud de cautela» también una nota predominante, de acuerdo con las conclusiones del Estudio Global de Automoción 2024 elaborado por la consultora Simon-Kucher.
La entidad, que ha analizado las tendencias del sector automovilístico con una muestra de más de 7.000 personas de los principales mercados globales del automóvil, apunta que el 75% de los encuestados ha expresado confianza en el futuro del mercado automovilístico, mientras que solo un 9% prevé una disminución en su poder adquisitivo.
Sobre la propiedad de vehículos, el 70% de los participantes ha señalado la importancia de poseer un automóvil, teniendo en cuenta que esta sensación es más alta en India (90%) y China (85%) y más baja en Francia (46%), Alemania y Noruega (53%), de acuerdo con la consultora.
Si se toma como muestra el caso español, en nuestro país el 63% de los preguntados considera la compra de un vehículo como «una forma de recompensa personal».
Hay que destacar, asimismo, el interés por alternativas como el leasing, el renting y las suscripciones, que han aumentado por la posibilidad que ofrecen de acceder «a modelos más avanzados con un menor desembolso inicial».
En cuanto a los vehículos eléctricos, el 64% de los encuestados por Simon-Kucher los identifica como el futuro del transporte, y hay que señalar que, de los actuales dueños de vehículos eléctricos, más del 90% ha manifestado intención de adquirir otro en el futuro.
Respecto de la búsqueda de información sobre vehículos, esta se sigue concentrando en internet, y se traduce en la base de uso del 79% de los compradores, si bien el 75% de las adquisiciones todavía se realiza en concesionarios físicos, apunta el estudio.
En este sentido, más de la mitad de los consumidores preguntados por Simon-Kucher apunta la importancia de «realizar una prueba de conducción» antes de elegir un vehículo.
También centrándonos en España, el 90% de los preguntados ha señalado como prioritario en su decisión «un proceso de compra transparente, sencillo y acompañado de un buen servicio».