El grupo automovilístico Volkswagen encabeza la clasificación de ventas de automóviles completamente eléctricos en el mercado de la Unión Europea durante los nueve primeros meses del ejercicio actual y después de haber matriculado en dicho periodo 275.161 unidades.
El dato ha servido a la marca de la doble para situarse por encima de Tesla Motors, que en el mismo tramo temporal ha comercializado 235.588 unidades, mientras que las marcas del grupo Stellantis ocupan la tercera posición con 160.148 unidades.
En cuarta posición figura en la UE el grupo BMW, con algo menos de 130.000 unidades, mientras que quinta surge Geely, el fabricante chino dueño de marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co y Zeekr, con 121.182 unidades.
La sexta firma con más ventas de eléctricos es Hyundai-Kia, con 99.225 unidades, mientras que séptima es Mercedes con 98.076 modelos vendidos, octava Renault con 68.481 unidades, novena el grupo SAIC (dueña de MG) con 60.684 y décima Toyota con 24.434 unidades.
Después de Toyota figuran Nissan, con 22.000 unidades y Ford, con 18.500.
En el periodo enero-septiembre de 2024, las matriculaciones de vehículos eléctricos han representado el 14,7% del total de las ventas de automóviles en la Unión Europea, de acuerdo con la consultora Inovev.
Si se analiza el mercado de eléctricos por modelos, hay que decir que Tesla y su Model Y se mantienen en la cabeza, con más de 155.000 matriculaciones, seguido del Model 3 de la misma marca con unas 83.000 unidades, el Volvo EX30 con 61.000, el Audi Q4 e-tron con 51.000 y el Skoda Enyaq con prácticamente la misma cifra.
El Volkswagen ID.4 eléctrico es el sexto más vendido con 45.282 unidades, seguido por el MG 4 con 43.000, el Volkswagen ID.3 con 41.000 entregas y el BMW X1 con 39.000.
En los nueve primeros meses del año se han vendido 1,047 millones de vehículos cien por cien eléctricos en la Unión Europea, con un retroceso del 5,8% (1,111 millones en 2023), una cifra que sube hasta 1,433 millones de unidades si se añaden las ventas de Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido, si bien también se sitúa por debajo del año pasado, un 2,6% menos.