Seat entregó 519.200 vehículos en 2023, un 34,6% interanual más y el segundo año con mayor volumen de ventas de su historia, por el impulso de Cupra, ha explicado la empresa en un comunicado.
En concreto, Cupra vendió 230.700 coches, un 50,9% más que en 2022, mientras que Seat entregó 288.400 vehículos, un 24% más, y ambas marcas alcanzaron las 47.200 entregas en diciembre.
El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha explicado que estas cifras «demuestran que Seat S.A. cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas».
«Los resultados récord de Cupra y que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el Covid-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo», ha añadido.
Alemania fue el principal mercado de la empresa, con 129.100 vehículos entregados, un 22,6% más, seguido de España, con 79.200 coches (+26%), y Reino Unido, con 57.800 coches (+58,1%).
El vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat, Kai Vogler, ha añadido que «Cupra y Seat son, juntas, una poderosa combinación» y que los planes de la empresa pasan por ofrecer todas las opciones posibles a los conductores.
La empresa ha señalado que el modelo más vendido fue el Cupra Formentor, con 120.100 entregas, un 23% más que en 2022, seguido del Born 100% eléctrico, que registró 45.300 unidades (+44,4%).
Ha asegurado que es «una de las marcas de automoción que más crece en Europa» por el incremento de ventas en los mercados que considera clave.
Alemania, con 72.300 unidades (+23,8%), fue el principal mercado de la marca, seguido de Reino Unido, con 25.700 coches (+78,5%), y España, con 19.600 vehículos (+43%).
La compañía ha celebrado que Seat volvió a crecer en 2023 y que lo hizo de «forma significativa», y ha señalado que el modelo Arona fue el más vendido, con 89.000 unidades (+25,3%).
España fue el mayor mercado de la marca, con 59.700 coches entregados (+21,2%), por delante de Alemania, con 56.800 vehículos (+21,2%), y Reino Unido, con 32.100 unidades (+44,8%).
En 2023, la producción global de la compañía fue de 534.257 coches entre las dos marcas, un 27,1% más que en 2022, que fue de 420.190 unidades.
Por su parte, la planta de Martorell (Barcelona) produjo 443.443 coches, un 20,9% interanual más, incluyendo la construcción del Audi A1, «gracias en gran medida a una mejora en el suministro de componentes».