Lo normal sería pensar que el Volkswagen más vendido en todo el mundo es el Golf, pero la fiebre SUV ha hecho que el best seller de la marca, desde 2017, sea el Tiguan. La primera generación se lanzó en 2007 y desde entonces se han vendido 7,6 millones de unidades en todo el planeta.
Actualmente, los SUV de tipo medio suponen un 33,4% del mercado español, con 317.000 unidades el año pasado. En el primer semestre del año, Volkswagen fue la segunda marca más vendida en renting, con el Golf y el T-Roc entre los 10 primeros. Y no hay duda de que la llegada del nuevo Tiguan potenciará sus cifras.
Está construido sobre la plataforma MQB Evo, como otros modelos recientes del Grupo Vokswagen, y su tamaño apenas cambia respecto del modelo al que sustituye. Es tres centímetros más largo (mide 4,53 metros) pero la anchura y la distancia entre ejes no ha variado.
Lo que sí ha experimentado un cambio radical es su diseño, que ahora es más fluido y con menos líneas rectas que el anterior.
La amplitud interior, la comodidad y la calidad del habitáculo sigue siendo uno de sus puntos fuertes, y la capacidad del maletero ha crecido 37 litros, hasta unos notables 652 litros.
Los usuarios con familia y los profesionales que demanden mucho espacio agradecerán que la banqueta trasera se pueda desplazar en sentido longitudinal, para favorecer o bien el maletero o bien el espacio para las piernas, y es ajustable también la inclinación del respaldo. El diseño del salpicadero ha sido renovado y es, como el exterior, menos anguloso que el del modelo precedente.
Todas las versiones con DSG
En el aspecto práctico, quizá el cambio más importante es que en la nueva generación ya no hay versiones con cambio manual y todas incorporan el automático de doble embrague DSG.
Por eso la palanca de cambios ha desaparecido de la consola central, y pasa a estar en un mando en la columna de dirección. En su lugar encontramos un mando giratorio llamado ‘Volkswagen Driving Experience Control’, siendo el Tiguan el primer VW que lo incluye.
Es un mando multifuncional con una pequeña pantalla circular integrada que se usa para seleccionar no solo el modo de conducción, sino también el control del volumen del audio y los diferentes ambientes de luz interior.
Además la comodidad y el comportamiento está a un nuevo nivel en las unidades equipadas con la nueva suspensión regulable DCC Pro, opcional, y de serie en versiones 4Motion y eHybrid. En cuanto a sistemas de seguridad también está a la última.
Como todos los coches nuevos, en el centro del salpicadero lleva una pantalla táctil que mide 12 pulgadas, y opcionalmente con acabado R-Line puede ser de 15 pulgadas. Con nuevos gráficos y fácil de usar, es práctico también que muchos de los ajustes se puedan hacer a través de ChatGPT.
La oferta mecánica del Tiguan incluye siete motorizaciones diferentes, y abarcan todo lo que el cliente corporativo puede demandar. Hay gasolina convencional y microhíbridas, además de híbridos enchufables y diésel TDI, que siguen siendo una garantía para los profesionales que hacen muchos kilómetros.
Son especialmente interesantes las versiones eHybrid con 204 o 272 CV de potencia (con etiqueta Cero de la DGT), que logran prestaciones muy mejoradas respecto a su antecesor. Ahora pueden funcionar más de 100 kilómetros. en modo cien por cien eléctrico.
Los más asequibles son los 1.5 eTSI de 130 CV o 150 CV con etiqueta ECO, y los 2.0 TDI rinden 150 CV o 193 CV, este último con tracción total 4Motion.
El precio de la versión más económica es de 33.700 euros para el 1.5 eTSI de 130 CV, incluyendo descuentos.
Hay un renting desde 766 euros al mes.