sábado 18, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El Gobierno incluirá las baterías en el Perte de ayudas al vehículo eléctrico

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, ha explicado que las inversiones pendientes por adjudicar en estas ayudas no se articularán en un formato de «Perte VEC II», sino en una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda ronda general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los casi 2.200 millones de euros que quedan por movilizar.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en el eMobility Expo World Congress que se celebra en Valencia, donde ha participado en una mesa redonda sobre el Perte VEC junto al presidente del proyecto industrial liderado por Seat y Volkswagen, denominado ‘Future: Fast Forward’, Marc Riega; la consejera valenciana de Política Territorial, Rebeca Torró, y la directora general de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.

También puedes leer...
MAN establece una filial de servicios financieros en España

López ha detallado que, debido a que «las restricciones del Perte VEC eran muy duras», se intentará sacar las ayudas restantes «con muchas mejoras», entre ellas los plazos, que «posiblemente» lleguen hasta 2027 y 2028. «Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también», ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas. De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, «pero no obligatoriamente cinco» y «posiblemente» se acote el número de empresas que vayan. «Todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 empresas», ha indicado.

También puedes leer...
Los seguros de coche experimentan un alza del 28% en el primer trimestre

También ha detallado que que se reducirán las garantías para pymes hasta el 40%, cuando antes eran del 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos. «Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que por favor fuésemos más fléxibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto», ha comentado.

Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá «incentivos muy importantes» y que los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.

También puedes leer...
Las financieras de Volkswagen y Toyota cogen el timón de las flotas de vehículos globales

Asimismo, ha expuesto que «probablemente» las ayudas del Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un «interés en diversificar en el territorio».

Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que «las posibilidades son las mismas», pero la firma «debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo» y concurrir sola o con pymes. «Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor», ha apuntado.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto