lunes 24, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El Gobierno destina 1.500 millones para zonas de bajas emisiones y 400 para industriales

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aprobó el pasado 19 de octubre la transferencia de más de mil millones de euros a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla con el fin de busca implantar de un modo factible las zonas de bajas emisiones en los centros neurálgicos de las urbes.

 

Estas ayudas se corresponden con los fondos europeos de recuperación destinados a tal efecto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que quiere descarbonizar y digitalizar la movilidad de las ciudades de España.

 

Los fondos serán inyectados en el Sistema en el momento en el que sea aprobada en la próxima Conferencia Nacional del Transporte, lo cual supondrá un mero trámite, y serán repartidos de acuerdo con el criterio por cada población de Comunidad y ciudad autónoma.

También puedes leer...
Iveco suministra 500 camiones de Gas Natural al grupo logístico Jost

 

El grueso de la cantidad serán centralizados en municipios que podrán concretar sus propuestas de creación o desarrollo de zonas urbanas más limpias a través de la creación de aparcamientos disuasorios, nuevos itinerarios peatonales, redes de carriles bici y sus aparcamientos, proyectos de mejora del transporte colectivo o digitalización de paradas de autobús, por ejemplo.

 

La idea fundamental del Ejecutivo de Pedro Sánchez es establecer medidas que supongan “una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad”.

 

En conjunto, hay que recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entra dentro de un pack aprobado por la Comisión Europea para embolsar a España un total de 69.500 millones de euros que no tendrán que ser devueltos.

También puedes leer...
Un auténtico cambio de chip para Skoda y su nuevo superventas, el Scala

 

De esa cantidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contará con cerca de 6.500 millones de euros, de los que 3.500 se destinarán a rehabilitación residencial, mil para construir 20.000 viviendas de alquiler asequible y 480 millones más para rehabilitar edificios públicos.

 

 

400 millones para la flota de industriales

 

El resto, unos 1.520 millones de euros, serán contemplados en políticas de movilidad sostenible, de los que una primera partida, los algo más de mil millones mencionados al principio, han sido aprobados en una primera fase —realmente queda un fleco de 62,5 millones que se transferirán en 2022—.

 

Otros 110 millones se aprobarán para la digitalización del sector del transporte, a través de líneas específicas de ayudas y, la guinda de todo y para completar esos algo más de 1.500 millones de euros, se procederá en breve a destinar una partida de 400 millones para la renovación de las flotas de vehículos industriales con criterios medioambientalmente sostenibles.

También puedes leer...
Renault entrega una flota de 76 Clio CLIO Sport Tourer a Leroy Merlin

 

La distribución de las ayudas destinado al vehículo industrial se efectuará teniendo en cuenta el índice de penetración de mercado de este tipo de vehículos en cada Comunidad Autónoma, y los destinatarios finales de este paquete serán los titulares de autorizaciones de servicio público o privado complementario.

 

La partida destinada para vehículos industriales se repartirá a lo largo de varios ejercicios y hasta 2024, salvo una cuantía inicial de choque de 175 millones, que se desembolsará como medida de choque para impulsar la descarbonización de este parque.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto