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El gigante británico del ‘e-delivery’ Yodel se salva de la quiebra sobre la bocina

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La enorme presión de precios que está sometiendo a los operadores del negocio del ‘e-commerce’ en los últimos años ha estado a punto de cobrarse una gigantesca víctima en forma de uno de los grandes actores del reparto de mercancía en Reino Unido, Yodel, que acaba de ser salvada de la quiebra en el último momento por su rival Shift.

En un más que competido mercado de envíos en el que firmas públicas como Royal Mail o privadas como Amazon Logistics, DHL, DPD, FedEX, UP, TNT y otras de corte más local como Evri o Shift luchan cada día por ofrecer envíos puerta a puerta con precios cada vez más contenidos, Yodel, que se ha mantenido en algunos años entre las cinco primeras de la región gracias a su servicio en el área de envíos de alimentación y en acuerdos clave como proveedor de entregas de Vinted, Zalando o eBay, ha arrojado la toalla a comienzos de esta semana.

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El ejercicio pasado, Yondel, que cuenta con una nómina de unos 10.000 trabajadores, efectuó más de 190 millones de envíos y entregas a lo largo de todo el Reino Unido, canalizándolos por medio de 50 establecimientos logísticos.

La empresa también generó cerca de 670 millones de euros en ingresos, pero estos no han sido suficientes para controlar los elevados costes de producción de cada envío.

Yodel, que está en manos de la familia Barclay, por ejemplo propietaria del conocido periódico ‘The Telegraph’, cuenta en estos momentos con una cuota de mercado del 6%, pero uno de sus grandes problemas ha residido en los dos últimos ejercicios en las incidencias por envío, que en 2023 alcanzaron casi el 40% del total.

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Un ‘locker’ para envíos y recogida de paquetes, de creciente éxito en España, en este caso de Shift, en un centro Ikea de Londres. FOTOGRAFÍA: IKEA

 

Los nuevos propietarios de la empresa, si bien aún se están manteniendo las negociaciones, están encabezados por Shift, otro actor de renombre en el ‘e-delivery’ de Reino Unido, a través de una sociedad de nueva creación denominada YDGLP, gestionada por varios fondos de inversión.

Esta empresa (YDGLP) será titular y matriz, a partir de ahora, tanto de Yodel como de Shift.

En el caso de Shift, que cuenta entre sus grandes clientes al gigante Ikea, esta ya realizó en 2023 una operación de compra similar tras hacerse con los activos de la firma logística local en apuros Tuffnells, asumiendo sus 2.000 empleos una vez entro en quiebra.

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El negocio del ‘e-commerce’ en Reino Unido ha pasado de generar algo más de 100.000 millones de libras anuales en 2019 a rebasar los 160.000 millones durante el ejercicio pasado, de acuerdo con la consultora Insider Intelligences.

En el actual 2024 se prevé bordear los 170.000 millones de libras, lo que supondrá representar el 32% del total de las ventas ‘retail’ efectuadas en el país, aproximadamente.

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