El grupo inversor de capital privado Wren House, de origen belga y especializado en activos de infraestructuras en Europa y Norteamérica, ha adquirido el 34% del capital de la primera compañía de renting de vehículos industriales refrigerados de Europa, Petit Forestier, por una suma no revelada por ninguna de las dos partes.
El acuerdo, sellado definitivamente a finales del mes pasado, permitirá que Wren House se haga con el control del paquete accionarial que hasta ahora mantenía el también holding empresarial belga Boël, a través de su vehículo inversor Sofina.
Hay que decir que Sofina mantenía algo más del 43% del capital de Petit Forestier hasta el ejercicio pasado, fecha en la que cedió la parte restante hasta el 34% que manejaba hasta finales de abril.
El resto del capital de Petit Forestier está gestionado por la familia Forestier.
Con esta compra se cierran los constantes rumores de venta de participaciones que afectaban a Petit Forestier en los últimos meses, y de igual modo se cierra una colaboración entre Sofina y la compañía de renting que se inició en 2007, cuando la primera entró en el capital de Petit con una apuesta inicial del 19,9%.
«Para nuestro grupo familiar, este acuerdo marca un nuevo paso en nuestra ambición de convertirnos en el líder mundial del alquiler frigorífico sostenible. Me gustaría dar las gracias a Sofina por estos increíbles 17 años de asociación y confianza», ha señalado sobre el acuerdo transaccional el director general de Petit Forestier, Léonard Forestier.
De su lado, el consejero delegado de la firma con sede en Londres Wren House, Philippe Busslinger, ha declarado al respecto que «estamos encantados de asociarnos con el equipo directivo de Petit Forestier Group y la familia Forestier para apoyar el crecimiento de la empresa, los planes de digitalización y la electrificación en curso de su flota”.
KKR, Macquarie y EDF Invest, entre los interesados
Petit Forestier ha explicado que este acuerdo “refuerza el accionariado y aporta estabilidad” a la compañía para sus planes futuros de inversión y estrategia, centrados en la expansión internacional fuera de Europa, la digitalización y la electrificación de su flota de vehículos.
Además de centrarse en infraestructuras, Wren House también destina recursos de inversión en logística, aeropuertos, puertos, agua, generación de energía convencional y renovable, distribución y transmisión de electricidad.
Petit Forestier cuenta con una flota de vehículos de 80.000 vehículos y 20.000 clientes, de los que más de 9.000 se corresponden con el mercado español.
El grupo de renting, que facturó una cifra ligeramente superior a mil millones de euros durante el ejercicio pasado, ha visto cómo Sofina ha llegado a una cuerdo con Wren House después de mantener intensas negociaciones a diversas bandas con otros grupos de inversión y de capital riesgo reconocidos, como KKR, Macquarie y EDF Invest.