viernes 14, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El empleo en el sector de automoción bordea las 579.000 personas en España

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Randstad ha informado de que el sector de la automoción, que integra la fabricación, venta y reparación de vehículos, ya ha alcanzado los 579.000 empleos al cierre del primer trimestre, superando así las cifras anteriores a la pandemia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo 3 de cada 100 trabajadores en España pertenecían al sector de la automoción.

Destacan las ramas de venta y reparación, que aglutinan el 62% del empleo del sector y el 1,8% a escala nacional. Por su parte, la fabricación de vehículos representa el 26% del empleo en automoción y el 1,1% del total en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña sostiene más del 21% de la actividad nacional en automoción. Además, entre esta región, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid se concentra más de la mitad del empleo en el sector.

También puedes leer...
El 78% de los autónomos afirman trabajar nueve o más horas diarias

En cuanto a la rama de fabricación, Cataluña vuelve a ser el territorio que más empleo aporta, un 30% del total. Le siguen País Vasco (11,6%), Castilla-León (9,9%) y Galicia (9,4%).

Los datos del INE muestran que en el sector de la automoción hay
«un claro predominio del empleo asalariado», más pronunciado en el segmento de fabricación, donde el 99% de los trabajos se enmarcan en este grupo. Por su parte, en venta y reparación una cuarta parte de los ocupados son trabajadores por cuenta propia.

Desde Ranstad han destacado la «alta estabilidad del empleo en el sector», pues más del 90% los asalariados tenían un contrato indefinido en el primer trimestre de 2023.

También puedes leer...
Industria dialoga con carácter "permanente" sobre los despidos de Volkswagen en la factoría del Polo

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que los datos de empleo de la automoción «son claramente optimistas» y confirman el carácter coyuntural de la crisis provocada por el Covid-19.

El informe elaborado por Randstad revela dos retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en materia laboral en los próximos años: el reemplazo generacional y la profesionalización.

Los datos muestran que el empleo de los menores de 34 años representa en este mercado tan solo un 26%, mientras que los mayores de 45 suponen un 47% del total.

Sin embargo, Randstad ha asegurado que aunque el reto generacional es «un hecho que el sector tiene que afrontar», estima que las perspectivas de futuro «son positivas».

También puedes leer...
Ecov obtiene 12 millones en una ronda de financiación para desarrollar su plataforma de ‘carpooling’

El otro gran desafío del mercado de la automoción es abordar la formación y profesionalización del empleo, dado que un 40% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales.

PERFIL DE LOS EMPLEADOS

Desde Randstad han recalcado que los datos ponen de manifiesto que el sector de la automoción es «eminentemente masculino», ya que más de las tres cuartas partes de los ocupados son hombres.

No obstante, el empleo femenino está experimentando «un importante crecimiento», pues en el primer trimestre de 2023 se registró un incremento interanual tanto en fabricación como en venta y reparación (17,4% y 24,9% respectivamente).

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto