Las matriculaciones de automóviles con motorización diésel en régimen de renting descendieron un 21,3% en marzo pasado tras contabilizar 15.454 unidades, según datos obtenidos por Fleet People a través de la consultora de referencia de automoción MSI Iberia.
Esta caída contrasta con el incremento experimentado en el mismo mes por las ventas de coches en renting con propulsor de gasolina, que se incrementaron en un 75,3% con 10.046 unidades comercializadas.
Los mensajes externos que están demonizando la utilización de los motores diésel están impactando con fuerza en su demanda y obligando a las marcas de automóviles a ofrecer con más ahínco propuestas de gasolina, ante un futuro a corto y medio plazo marcado por la incertidumbre en el espectro político, y especialmente en la Unión Europea, en relación directa con todo lo tocante a emisiones, consumos y sistemas de propulsión.
Renting y diésel, buena combinación
En el caso de las empresas, su deriva hacia la gasolina es menos palpable porque la eficacia y eficiencia del diésel en componentes de larga distancia propone un aliciente económico irrechazable para todo tipo de flotas.
Las matriculaciones de automóviles diésel mediante renting retrocedieron en el canal específico de empresas un 5,9% en marzo pasado, con 11.968 unidades comercializadas, y mantienen el signo positivo en el primer trimestre del ejercicio actual, con 32.609 unidades y un aumento del 0,3%, según datos de MSI.
Eso sí, en ese mismo periodo y hasta marzo pasado las entregas de coches en renting a empresas con motor de gasolina se han cuadruplicado, con 9.019 unidades y un alza del 218%.
En lo que llevamos de año, y computando las entregas de renting tanto a empresas como las efectuadas por las empresas alquiladoras de vehículos, el diésel ha descendido un 8,7% con 43.421 unidades. Sus ventas suponen el 61% del mercado, cuando tradicionalmente su cuota se ha mantenido intacta por encima del 90% en el campo del alquiler de coches con servicios incluidos.
La gasolina se lleva la palma en el alquiler con servicios
La gasolina es la gran ganadora en la ecuación, rozando las 25.000 unidades en el primer trimestre del año y con un incremento del 99,4%, lo que le permite copar ya el 35% del mercado de renting en España.
El otro 4% del universo comercial del vehículo con leasing operativo se lo llevan en los tres primeros meses las mecánicas alternativas, que tradicionalmente no han obtenido más de un 1%-2% de las ventas y que poco a poco diseñan su camino en el sector.
De entre todas ellas, los híbridos de gasolina son los líderes del trimestre, con cerca de 2.000 unidades matriculadas.
Renting diésel y gasolina: marca y modelo más vendidos
Los coches eléctricos puros, de su lado, siguen acaparando la mayoría de las informaciones sobre el sector del automóvil, aunque sus ventas sigan instaladas en el límite de lo intangible, al menos en el universo del renting: 354 unidades vendidas entre enero y marzo, el 0,49% sobre el total.
En relación con las marcas más vendidas en renting en función de su motorización, Renault suma hasta marzo 5.854 unidades diésel, un 24% más, en tanto que el Peugeot Partner es el modelo más matriculado en renting con propulsor de gasóleo, con 1.519 unidades, un 41% más.
Si se observa la gasolina, el Fiat 500 es el más matriculado en renting a lo largo de los tres primeros meses del ejercicio, con 2.938 unidades, un 276% más —disparado por la reciente operación firmada por Fiat, Arval y La Caixa de ofrecer renting para clientes particulares, con más de 2.500 Fiat 500— y la marca que más coches de renting ha comercializado de gasolina es Seat, con 5.425 unidades, un 137% más.