Hay personas con las que da gusto conversar. Pasa en todos los órdenes de la vida. Personas que transmiten luz, alegría y transparencia en todo momento y lugar. Pedro Malla cumple con ese perfil. Lleva años al frente de la división española de la empresa de renting ALD Automotive, que compra unos 12.000 coches al año, gestiona activos por cerca de 800 millones de euros y factura en el entorno de 400 millones de euros. Cifras que no parecen marear, en absoluto, a este directivo. Normal, es del Atleti de Madrid.
PREGUNTA— ¿Cómo ha terminado la compañía el año pasado? ¿Qué espera para este año en volumen?
RESPUESTA— Esperamos repetir el año 2014, esas cifras, y para nosotros sería un buen ejercicio porque el pasado ejercicio fue muy bueno, la verdad. Fue un periodo de recuperación para todo el sector, además, que ha crecido tras observar una dinámica de flota de caída en los últimos años, con una pequeña recuperación el año pasado. En nuestro caso particular, en ALD, el cambio se produjo en 2011, en el que conseguimos ya unos números de flota estables, en 2012 nos recuperamos definitivamente… Y este año pasado crecimos un 5%. En 2015 esperamos repetir la cifra que generamos el año pasado, en un entorno que parece que es más propicio.
PREGUNTA— Hace un año, el equipo de analistas de BBVA daba un crecimiento para España del 1% en 2014 y del 2% en 2015. Hace poco la previsión de esta entidad ha pasado al 2,7% este año y el siguiente, después de cerrar en 1,6%. ¿Qué está pasando en la economía?
RESPUESTA— En la economía española, las cifra están ahí, con signos claros de recuperación. He oído cifras incluso mas optimistas, de crecimientos del 3%, y parece que nos da un poco de pudor hablar de estos crecimientos. Siendo realistas ¿Por qué no vamos a crecer eso? ¿Y el mercado del automóvil? Está creciendo a ritmos increíbles, está superando el millón de vehículos, pero parece que cuesta decirlo… Es verdad que venimos de muy abajo, y subiendo desde este suelo tenemos que crecer forzosamente. También tengo que decir que no creo que lleguemos la situación de 2006 y 2007 en el mercado del automóvil español [1,6 millones de matriculaciones], pero también considero que el crecimiento ha llegado para quedarse y es muy sólido, no está basado en la especulación, como en tiempos pasados, con la construcción como punta de lanza. Están creciendo las exportaciones, la demanda interna… Crecer a un ritmo del 2,5% o un 2,7% en 2015 me parece perfectamente factible.
PREGUNTA— Entonces, ¿Por qué él crédito a familias y empresas ha caído (-3,4%) en 2014 por sexto año consecutivo. Aunque es verdad, eso sí, que los créditos concedidos a sociedades no financieras de hasta un millón de euros, los que piden las pymes, han crecido levemente por encima de los 100.000 millones. ¿Qué le parece?
RESPUESTA— Éste último punto me parece fundamental. Igual que la gasolina es el motor que mueve los coches, el crédito es la gasolina que mueve la economía, y no podemos hacer que se pare. Ya hay liquidez en el sector y el sector financiero ha hecho un proceso de limpieza y reestructuración importante. Hay mas crédito y mas inversión, y también por parte del Banco Central Europeo y la economía está en esa línea.
El crédito debe llegar a las pymes, que en España suponen el 80% de la economía y que, no lo olvidemos, también han tenido una reestructuracion importante. Llegaron a desaparecer hasta un millón de empresas en estos últimos años, una cifra muy significativa. Una vez que este proceso se ha reducido, las que han quedado son pymes más sanas, y creo que la banca ha visto que va a poder darles crédito porque ahora tienen mayor solvencia, solidez y, sobre todo, proyectos más serios.
Está claro que una entidad financiera nunca financiará a proyectos inviables, sino viables, y eso se está produciendo ya, con empresas que dan valor.
Lo que no volverá a recibir financiación, desde mi punto de vista, es la especulación. La banca no va a financiar ya procesos especulativos, sino de creación de valor. Y estos créditos van a crecer porque las empresas, ahora, son mejores y sus proyectos, también.
La banca ya no financiará procesos especulativos, sino de creación de valor por parte de las empresas, que ahora son mejores
PREGUNTA— ¿Qué opina de la coyuntura social y política que atraviesa España?
RESPUESTA— Creo que se están produciendo cambios, pero no en España, sino en toda Europa y en el mundo. Hay una reestructuración económica clarísima, pero política también. La gente quiere una política mucho más cercana, más abierta y con más transparencia. Quiere que situaciones que se han dado de corrupción dejen de darse y es lo que demandamos todos, empresas y particulares. A partir de ahí, hay una reestructuración de todos, sindicatos, políticos…
Todos debemos repensar lo que somos, y de ahí que haya movimientos más o menos extremistas. Pero lo que creo es que al final imperará el sentido común por parte de los políticos que había y de los políticos nuevos.
PREGUNTA— Mencionaba antes lo fundamental de centrarse en la pyme. ¿Cómo lo están llevando a la práctica tras el arranque del año?
RESPUESTA— En este punto, nuestra política no ha cambiado en los últimos años. Lo que cambia es la demanda. Las pymes siempre han tenido nuestro apoyo y nosotros el suyo, pero en estos últimos años pensaban en otros problemas que tenían, como la liquidez.
Por mucho que quisiéramos que invirtieran, no lo hacían. Y hemos de entenderlo por las situaciones que se han dado. Pero una vez que se han saneado a corto plazo, están empezando a pensar a largo plazo. Y el vehículo es un factor perfecto en este punto, a medio y largo plazo. Con la demanda de nuevo consolidada entramos de otra vez en el mercado de la pyme, por decirlo así, y los canales que usamos son los clásicos.
En ALD tenemos una posición interesante porque tenemos una acuerdo con muchos fabricantes y distribuidores y algunos bancos, así que es el propio desarrollo de la pyme el que demanda el renting de un vehículo a través de nuestros pactos con fabricantes y de las sucursales bancarias. Para nosotros es una estrategia de crecimiento clarísima.
PREGUNTA— Industria prepara un fondo de préstamos a pymes sin intermediación bancaria, y se une al acuerdo de microcréditos por hasta 3.200 millones del plan Juncker, estos sí con financiación bancaria. ¿Cómo analiza esta inyección para las pymes? ¿Les comprarán más coches?
RESPUESTA— No es una cuestión de que las pymes se animen o no a comprar flotas de coches. Las pymes alquilan y compran vehículos por necesidad, y nosotros alquilamos vehículos como herramientas de trabajo con los que hacen una media de entre 30.000 y 35.000 kilómetros al año. No utilizan los coches para su tiempo libre, por decirlo así, sino para trabajar. Es verdad que este tipo de ayudas y fondos sí son palancas de financiación que servirán de mucho, y también para el vehículo como unidad intrínseca, porque el parque español es muy viejo tanto en el ámbito de particulares como el de pymes. Una furgoneta con 400.000 kilómetros y 12 años de antigüedad para reparto debe retirarse del mercado por múltiples razones.
En general, considero que el aumento de matriculaciones de vehículos en el canal de empresa no es una cuestión de capricho, sino de necesidad. Y en este punto, el renting tiene mucho que decir.
PREGUNTA— ¿Qué opina del fenómeno de Grecia y cuál es su punto de vista? ¿Usted qué haría? [La entrevista se produce días antes de que Grecia y la UE llegaran a un acuerdo previo para el pago de la deuda].
RESPUESTA— Pienso que las consecuencias de lo que está ocurriendo en Grecia son positivas en el sentido de que, de alguna forma, está ayudando a que Europa se reafirme en sus principios. Europa debe seguir una máxima en las reglas, y es que hay que ayudar a todos. España ha recibido muchas ayudas…
Pero hay que tener claro que los compromisos están para cumplirse.
Se puede pedir cierta flexibilidad, pero no me cabe duda de que Grecia va a cumplir porque si no tendrá que salir de este club europeo, que es muy interesante para todos sus integrantes, incluidos los griegos. Grecia, sin Europa, no es nada; y Europa puede sobrevivir sin Grecia.
Creo que todavía existirá una tensión muy grande, pero no afectará mucho a los mercados. ¿Cómo terminará?
En mi opinión, dejando claro a todos los que jugamos en este juego que las reglas están para cumplirse, porque si no se crearía un circulo vicioso que no interesa a nadie.
La gente quiere una política más cercana, abierta y transparente. Quiere que situaciones que se han dado de corrupción dejen de darse
PREGUNTA— ¿Cuál es su posición respecto del fenómeno Uber?
RESPUESTA— En principio la idea es muy buena, incluso un tanto naíf si se quiere, pero cuando observas con profundidad compruebas que lo que hay es un gran negocio. Y muy similar al del taxi. Y si el taxi está regulado, ¿por qué no Uber? Creo que está claro que no es un negociado entre particulares de forma altruista y que debe estar regulado. Puede llamarse Uber-Taxi, por decirlo así, porque de hecho es muy parecido.
Como le he comentado, la idea inicialmente parece muy naíf, pero detrás no lo es tanto, y consideramos que hay que cumplir la normativa, porque para eso está. Si unos la cumplen y otros no, es poco justo.
PREGUNTA— ¿Cuál es el techo real de compras, flota… del sector del renting, señor Malla? ¿Dónde tendría que estar en 2020? Se calcula que las ventas de coches rondarán 1,2 millones en esa fecha. ¿Cuál sería su equivalencia en renting?
RESPUESTA— Nosotros ponemos más el acento en la flota que en la compra. Salvo el año pasado, que la flota creció un 3% más o menos, España ha perdido en este punto un 30% acumulado en el periodo de crisis.
Aspiro a que en 2020 recuperemos ese 30% por lo que, como consecuencia de ello, tendremos que comprar y crecer a razón de un entre un 15% y un 20%. Este año considero que se puede hacer y luego se irá acompasando con ese mayor volumen. Creo que en 2020 deberíamos haber recuperado ese 30% perdido.
PREGUNTA— Es usted un gran aficionado al fútbol. ¿Qué estilo de gestión aplicaría para su empresa: el modelo de entrenador de Simeone (Atético de Madrid), Ancelotti (Real Madrid) o el de Luis Enrique (Barcelona)?
RESPUESTA— El de Simeone. Me parece que tanto en la Liga como en el trabajo, las evoluciones se demuestran día a día.
Tienes que tener una visión a largo plazo, pero en un mundo tan cambiante y con tanta competencia, algo tan bonito pero tan duro, tienes que ir luchando día a día.
Las magnitudes, de corto, medio, y largo plazo están cambiando.
Hablar de un año vista es casi pensar en el largo plazo porque todo está cambiando a gran velocidad: la tecnología, el propio consumidor, los votantes, todos… Ahora lo queremos todo más rápido. En definitiva, me identifico más con el estilo de “partido a partido” de Simeone.
Nada Personal¿Qué prefiere, la cerveza o el vino?: Las dos cosas. ¿Qué le falta a la sociedad española y qué le sobra? Le falta cierto compromiso y considerar a vale más de lo que pensamos, hacemos demasiada autocritica. También le falta ejemplaridad. Hay que buscar más modelos a seguir. Y nos sobra, en el buen sentido, entusiasmo. ¿Dónde ha veraneado más veces? En Segovia y en Ayamonte (Huelva). Tengo el corazón partido, la verdad. ¿Qué le saca de sus casillas? No cumplir los compromisos. Me gusta que la palabra se cumpla. ¿Es partidario del casual friday? Yo no lo aplico, soy más clásico. Pero creo que da igual, siempre que las cosas salgan bien. ¿Qué emisora de radio escucha? Onda Cero. ¿Cuál es su programa de TV favorito? Ninguno en especial. ¿Qué enseñanza de vida le ha dado la práctica del deporte, si es que lo practica? Compartir el deporte con mis amigos. El deporte no es tanto una justificación que desarrollo para encontrarme bien, sino que para mi se ha conevrtido en el elemento perfecto para estar con mi familia y con mis amigos. ¿Dónde se ve el día siguiente al de su jubilación? ¿Haciendo qué? Me gustaría jugar mucho más al golf. Y, hablando en general, me encantan las actividades al aire libre. ¿Cuál es la clave de su equilibrio emocional? Quizás sea intentar siempre ser justo conmigo mismo y con los demás. Creo que soy una persona equilibrada. ¿Qué fotografía hay encima de la mesa de su despacho? Lo único que tengo son papeles… (ríe). Me quedo con la de mi familia, pero tengo muchas de amigos y gente del sector… Guardo muchas. Mira el móvil nada más levantarse por la mañana? Sí. |