Las matriculaciones de automóviles eléctricos crecieron en España un 72,6% en febrero pasado después de totalizar 1.707 unidades vendidas, una cifra en la que los clientes particulares apenas tuvieron influencia, tras suscribir apenas el 19,8% de este mercado durante el mes pasado.
El canal corporativo está obteniendo todo el protagonismo en el arranque del ejercicio con esta tipología de coches que no terminan de funcionar entre el público de España por el escaso interés funcional prestado por las Administraciones Públicas en relación con las políticas de infraestructura y de apoyo a esta tecnología.
Las ventas de automóviles eléctricos en renting y las efectuadas a empresas, de su lado, han aumentado un 97% en febrero pasado, sumando 771 unidades, un 45% del total, de las que 273 se correspondieron con renting y 498, con empresas.
El otro dinamizador de las ventas de coches eléctricos el mes pasado fueron las automatriculaciones, que son vehículos matriculados por las marcas a falta de comprador final, y que en febrero acumularon 428 unidades, un 25% del mercado de eléctricos, según datos de la consultora MSI obtenidos por Fleet People.
Eléctricos y marcas: bajar emisiones como sea
Las marcas de automóviles están inmersas en una feroz lucha a contrarreloj para dar salida comercial al máximo número de vehículos ecológicos durante este ejercicio y los venideros, ante el temor por las graves represalias adoptadas por Bruselas en forma de multas millonarias.
Europa ha obligado al sector de automoción a que las emisiones medias de toda la gama de vehículos comercializada este año no supere en conjunto unas emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Cada gramo extra supondrá un millón de euros de penalización para cada grupo fabricante, con un potencial impacto de 38.000 millones de euros en multas, de acuerdo con estimaciones del a consultora Jato.
Entre enero y febrero se han vendido en nuestro país 3.500 vehículos eléctricos, el doble que el año pasado. El 72% de esas entregas se han efectuado en régimen de renting, empresas y en forma de automatriculaciones.
Las personas físicas han adquirido en estos dos meses 539 eléctricos —el 15% del total—, un 5,15% menos que en enero-febrero de 2019