El uso del carsharing en España experimentó un incremento del 10% el ejercicio pasado, tras alcanzar un récord de 3,75 millones de viajes. Este crecimiento refleja una creciente conciencia ambiental entre los ciudadanos, de acuerdo con la patronal del sector, la entidad AVCE y bajo el I Barómetro del Carsharing.
La mayoría de la flota de carsharing está compuesta por vehículos eléctricos, ha explicado la asociación, lo que permite a los usuarios moverse en localizaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de acuerdo con el barómetro, que señala que en la actualidad más de 1,7 millones de usuarios registrados utilizan los 3.902 vehículos de carsharing que circulan por España, representando un crecimiento del 68,2% en la flota durante los últimos cuatro años.
El informe destaca también que el 65% de los vehículos de carsharing son 100% eléctricos, cifra que asciende al 86% si se incluyen los híbridos enchufables. Además, el 97% de los vehículos dispone de alerta de uso de cinturón, el 78,30% cuenta con detector de marcha atrás, y el 70% incorpora sistemas de aviso de colisión frontal y detector de señales, expone el barómetro de AVCE.
Uno de los aspectos más reseñables de este informe se centra en las edades de uso, ya que, por ejemplo, unos 9.000 usuarios activos tienen más de 65 años, mientras que la franja de entre 41 y 55 años representan un tercio del total.
De su lado, el estudio muestra que el 97% de los encuestados considera que el carsharing puede mejorar significativamente la movilidad urbana, y un 81% opina que este servicio contribuye directamente a la protección del medio ambiente. Además, el carsharing se ve cada vez más como un complemento ideal del transporte público, con el 69% de los usuarios combinando ambos modos de transporte.
El I Barómetro del Carsharing se basa en una encuesta anónima a 4.585 individuos.