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El bolsillo de los españoles y el inadecuado diseño de incentivos frena el mercado de eléctricos en España

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El nivel de renta y el diseño de las Ayudas públicas son dos de los principales factores que explican por qué el mercado de vehículos eléctricos no acaba de despegar en España, según el informe ‘eReadiness 2023’, elaborado por PwC y presentado en el Global Mobility Call, en Madrid.

Del informe se desprende que de los más de 12.500 consumidores encuestados, el 6% son propietarios de vehículos eléctricos, de los que el 51% son hombres y un 49% mujeres, urbanos, con aparcamiento privado en casa, una edad media de 43 años y con un alto poder adquisitivo, que se concreta en unos ingresos medios brutos anuales de 91.000 euros.

Asimismo, el 86% de los que ya cuentan con un coche eléctrico destaca que utiliza su vehículo privado para desplazarse al trabajo una media de 4,4 días a la semana y que recorre una distancia de 23 kilómetros, al tiempo que aseguran que suelen cambiarse de vehículo cada 5,9 años de media.

En esta línea, el informe también revela que el 62% asegura haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su vehículo. Asimismo, los propietarios de un coche eléctrico reconocen que se enfrentan a tres tipos de problemas, en concreto, los largos tiempos de carga, la falta de puntos públicos de recarga y la autonomía limitada de los coches.

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Además, los futuros compradores de vehículos eléctricos (62%) manifiestan su intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años, mientras que los consumidores «escépticos» con este vehículo, por su parte, son el 32% de los encuestados.

El socio responsable de automoción en PwC, Manuel Díaz, ha destacado que la menor renta disponible de las familias en España respecto a otros mercados es una de las principales explicaciones de la falta de empuje de las matriculaciones de vehículos electrificados en este país que, en lo que va de año, apenas supera el 10% del total de las ventas, «muy por debajo» de la media de la Unión Europea (UE) y de los principales países europeos.

También ha subrayado que esta situación está todavía presionada por el actual contexto inflacionista y el endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de los tipos de interés.

El informe incluye también un índice que analiza el desarrollo de la electromovilidad en 18 mercados –Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia, España, Italia, Noruega, Polonia, China, India, Australia, Tailandia, Japón, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos–.

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PwC ha destacado que España, con un índice de madurez de 2,2 puntos –siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado–, se mantiene, al igual que se mostraba ya en la edición anterior del estudio, en el grupo de países donde el mercado de la movilidad eléctrica está menos desarrollado, junto con Italia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Polonia y Australia.

Por su parte, Hong Kong, Noruega y China, según se desprende del informe, son los mercados punteros en relación con el vehículo eléctrico, con unos índices de madurez del 4,2, 4 y 3,6 puntos, respectivamente.

La consultora revela que en el caso de España, llama la atención esta situación a pesar de ser uno de los mercados que cuentan con un mayor número de ayudas e incentivos públicos.

Díaz ha destacado que esta «paradoja» tiene que ver con la complejidad y la dificultad para recibir la ayudas como consecuencia de que, en la mayoría de los casos, se habla de un sistema de concesión de ayudas «poco eficiente, en el que éstas llegan mucho después de la adquisición del vehículo y que están, vinculadas, en muchos casos a desgravación en el impuesto sobre la renta».

 

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