Las cinco locomotoras europeas del sector de automoción han empujado las transacciones de vehículos usados durante el primer trimestre del ejercicio actual, con un crecimiento medio cercano al 6%, de acuerdo con cifras facilitadas por la consultora Autovista Group.
El dato resulta significativo, porque se trata de la primera vez que el conjunto de los cinco países marca un resultado positivo al concluir los tres primeros meses del ejercicio en el ámbito de usados desde 2021, apunta la consultora.
En los ejercicios previos de 2022 y 2023, España, Italia, Alemania y reino Unido experimentaron crecimientos en sus volúmenes de transacciones de usados en el primer compás del año, pero Francia lo terminó en negativo.
Según datos que oficializa Autovista a través de la firma AAA Data, el total de transacciones en Francia durante el primer trimestre de este ejercicio alcanzó 1,33 millones de vehículos usados, con un incremento del 2% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Unas cifras similares en cuanto a crecimiento han experimentado España, con un 2,7% de alza hasta marzo con 475.692 unidades de segunda mano transferidas, con datos de la asociación de distribuidores Ganvam.
En el caso de Alemania, su mercado de ocasión creció de un modo sensible en el primer trimestre, y la patronal local de automóviles, KBA, ha reportado un aumento del 7,9% en las ventas de coches usados, hasta 1,62 millones de unidades.
La mayor alza de todas se ha correspondido, no obstante, con Italia, cuyas entregas de vehículos de ocasión aumentan un 8,5% entre enero y marzo, con 1,41 millones de unidades.
De su lado, y en cuanto a volumen, Reino Unido sigue siendo el motor continental del usados en Europa, con 1,97 millones de transferencias de vehículos usados hasta marzo y un crecimiento del 6,5% respecto del primer trimestre de 2023.
Los usados no carburan, eso sí, en marzo
Autovista ha hecho notar, no obstante, la lentificación de este aumento en las ventas a partir de marzo pasado, que ha visto cómo las ventas de usados han iniciado un nuevo periodo de descensos en Francia, por ejemplo, con 467.633 transferencias de usados, casi 15.000 menos que en marzo de 2023.
También España ha visto cómo han descendido las entregas de usados, con 158.694 unidades registradas en marzo pasado, lo que representan 10.000 unidades menos que en el mismo mes de 2023.
En Alemania, a pesar de contar con volúmenes más elevados, el descenso ha sido menos acentuado, pero descenso, a fin de cuentas, con 552.188 usados comercializados en relación con los 560.404 de marzo del ejercicio pasado, e Italia ha caído en niveles similares, con 482.128 vehículos de segunda mano distribuidos en su mercado interior, 10.000 menos que en marzo de 2023.
La única nota positiva en marzo pasado la registró Reino Unido, que sigue creciendo sin cesar en todos sus parámetros automovilísticos, con 663.692 coches de ocasión transferidos en marzo, un 6,9% más respecto de los 620.958 vehículos el mismo mes del año pasado.