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El beneficio neto de Ayvens cae un 33% pese al crecimiento de los ingresos

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La empresa de renting de vehículos y servicios de movilidad Ayvens, fruto de la fusión de  ALD Automotive y LeasePlan, ha registrado una caída del beneficio neto del 32,8% en 2023, hasta los 816 millones de euros.

La compañía ha achacado esta caída en parte a «la base excepcionalmente alta de comparación de 2022» cuando obtuvieron un beneficio récord de 1.215 millones de euros, a las distorsiones en el mercado de vehículos usados y a los costes de la operación de fusión con LeasePlan.

La empresa cerró el año pasado con unos ingresos brutos de 8.033 millones de euros, un 67% más que en el mismo periodo de 2022, gracias en buena parte a la inclusión en sus activos del negocio operativo de LeasePlan. Los márgenes por contratos de arrendamientos y servicios mejoraron también sustancialmente, un 38%, hasta los 2.616 millones de euros.

El valor de sus activos creció en un 14,2% hasta finales de diciembre del año pasado. El crecimiento se debió «principalmente a la inflación de los precios de los automóviles y la transición a los vehículos eléctricos, que tienen un valor mayor que los vehículos de combustión interna», aseguró la empresa en su comunicado.

En relación con el impacto del negocio de usados de la compañía en sus resultados del ejercicio pasado, cabe señalar que el beneficio de Ayvens se situó en 349,5 millones de euros en 2023, comparado con los 747,6 millones de 2022, esto es, con una reducción del 53,2%.

La flota de Ayvens crece hasta 3,4 millones en 2023

La flota total de Ayvens ascendía a finales del año a 3,4 millones de vehículos, un 3% más que a cierre de 2022, lo que refleja «la demanda dinámica de servicios de movilidad».

Los contratos de leasing con servicio completo cerrados por la compañía gestionaron 2,7 millones de vehículos en 2023, un aumento interanual del 3,2%, «en línea con la orientación de un crecimiento de la flota financiada del 2% al 4%».

La penetración de los vehículos eléctricos puros y eléctricos enchufables en la flota de Ayvens se situó en el 21% y el 13% respectivamente en 2023.

El consejero delegado de la compañía, Tim Albertsen, explicó que “2023 estuvo marcado por la adquisición de LeasePlan y el compromiso de nuestros equipos de convertirse en una sola empresa y sentar las bases para la creación exitosa de un actor líder mundial en movilidad sostenible».

En este sentido afirmó que «en nuestro plan PowerUP 2026, definimos nuestra estrategia para dar forma al futuro de nuestra industria y alcanzar la excelencia en torno a nuestras 4 prioridades: clientes, eficiencia operativa, responsabilidad y rentabilidad. Este plan está respaldado por tecnología de última generación, así como por nuestra nueva marca de movilidad global Ayvens».

Así el directivo asumió que «en el contexto de la normalización de los mercados de automóviles usados, una mayor inflación y tasas de interés volátiles, Ayvens registró resultados financieros mixtos para un año de transición, en comparación con una base extremadamente alta en 2022, pero confirmó su sólida posición de capital. De acuerdo con nuestro plan estratégico, nuestros equipos están abordando estos desafíos de frente y han tomado medidas decisivas para restaurar nuestros márgenes, reducir la volatilidad de nuestros ingresos y proteger el valor de nuestros activos. Estoy seguro de que podemos lograrlo gracias a nuestra posición competitiva única y agilidad demostrada, y que podremos ver los beneficios a finales de este año”.

 

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