El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ALD Automotive han anunciado un acuerdo económico para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible, por el que la entidad ha concedido un crédito de 250 millones de euros a la compañía especializada en gestión de flotas para que desarrolle su gama de coches híbridos y eléctricos en toda la Unión Europea (UE), especialmente en Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y Holanda. La financiación permitirá comprar un total de 15.000 vehículos eco.
La transacción forma parte del programa Instalación de un Transporte más Eco (CTF en sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta lanzada por la Comisión Europea y el BEI en diciembre de 2016.
Los objetivos de la UE para abordar el cambio climático, que implican una reducción importante de las emisiones de CO2, requieren un cambio gradual a automóviles eléctricos o híbridos para vehículos privados en 2050.
«Este es otro paso importante en nuestro Plan de inversiones para Europa. El préstamo de 250 millones de euros para vehículos de combustible alternativo nos permitirá acelerar nuestra transición al transporte de bajas emisiones en toda Europa e implementar activamente el programa de la UE para promover el empleo y el crecimiento», ha afirmado la Comisaria Europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc.
Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Ambroise Fayolle, ha subrayado que «Este acuerdo le brinda al BEI (el banco de la UE) la oportunidad de demostrar una vez más su compromiso de abordar el cambio climático al tiempo que apoya a las empresas y a las PYMEs en su propia transición de movilidad sostenible».
«Buscamos ser un jugador clave en la transición energética del sector de la movilidad en todos los países donde operamos. Este acuerdo económico ayudará a fortalecer nuestra estrategia de movilidad sostenible y, en particular, a alentar la adopción gradual de vehículos de bajas emisiones» ha añadido el director financiero de ALD Automotive, Gilles Momper, quien ha afirmado que «Nuestra flota de vehículos ecológicos está creciendo rápidamente, con más de 118.000 a finales de junio de 2019, y nuestro objetivo es tener una flota de más de 200.000 vehículos alternativos bajo nuestra administración para finales de 2020».
En España, ALD Automotive, adelantó hace varios años un proceso para promover alternativas ecológicas. Se trata del Proyecto Powertrain Shift, una iniciativa para la aceleración de la transición a una flota con coches eco.
La empresa apuesta por adquirir cada vez más vehículos propulsados por energías limpias y las cifras así lo demuestran: mientras en el 2017 en la flota sólo un 4,3% de los vehículos eran eco, al cierre del primer trimestre de este año 2019 ya la cuota de coches propulsados con energías alternativas alcanzaba el 9,9%.