La expansión del vehículo chino en Europa está generando un escenario favorable para que el renting incorpore más variedad tecnológica, precios más competitivos y opciones eléctricas con mayor disponibilidad, un enfoque que ha centrado la cuarta edición de la jornada centrada en sostenibilidad Ayvens Talks, celebrada en Madrid, donde la compañía de renting ha analizado cómo la entrada creciente de fabricantes chinos puede influir en la oferta de flotas y en la estrategia de electrificación del mercado español.
El hecho de que los fabricantes chinos representan ya más del 20% de las ventas de automóviles eléctricos de la Unión Europea está «intensificando la competencia y modifica la estructura del mercado», una coyuntura que está repercutiendo de modo directo sobre los operadores de renting, señala una de las conclusiones principales del evento.
En este sentido, las empresas del sector pueden encontrarse «con vehículos eléctricos más accesibles, una diversidad mayor de gamas y ritmos tecnológicos más rápidos», elementos que de acuerdo con Ayvens Talks «abren nuevas líneas de análisis para las flotas».
El encuentro ha puesto sobre la mesa también tres implicaciones clave para el renting.
De un lado, los automóviles chinos «permiten ampliar la oferta» de modelos eléctricos con precios más ajustados y ciclos tecnológicos ágiles. y, por otro, la llegada de nuevos actores «contribuye a dinamizar» el mercado, lo que «puede ralentizar la presión inflacionaria» sobre los costes mensuales.
La tercera clave se centras en las flotas corporativas específicamente, ya que ahora disponen de una oportunidad adicional para «diversificar proveedores» en un momento en el que la transición energética «exige combinaciones más flexibles» de vehículos.
Ecosistemas, regulación y dinámicas competitivas
Lisa Wang, socia fundadora de Link The World Advisers y una de las intervinientes en el acto, expuso su visión estructural del modelo chino automovilístico y explicó el factor de competitividad ligado a la innovación, la industrialización y la demanda interna como motores de los nuevos actores chinos.
Estas palancas, destacó la directiva, configuran un ecosistema capaz de producir automóviles eléctricos «con rapidez y costes controlados», un marco que influye de forma directa en los operadores europeos de renting.

Por su parte, Clara Santos, directora general de Ayvens España, analizó el avance del vehículo chino en una mesa redonda con otros ejecutivos moderada por David Henche, responsable de Comunicación Externa y ESG de Ayvens, en la que se puntualizó, entre otras conclusiones, que el avance del vehículo chino coincide con un entorno en el que la regulación europea «determina gran parte de la hoja de ruta industrial».
Al respecto, se señaló que la Unión Europa «necesita integrar mecanismos de adaptación» capaces de acompañar los enormes cambios tecnológicos actuales, un aspecto que es crucial en la hora de gestionar los calendarios de renovación de las flotas de vehículos.
También han significado los participantes que un mercado más amplio, con la inclusión de nuevas siluetas chinas, permite «anticipar mejor» las necesidades de las empresas y adaptar con más precisión sus planes de renovación.
de igual pueden, según lo expuesto en Ayvens Talks, «favorecer acuerdos de suministro más flexibles» en un momento clave, en el que el vehículo de cero emisiones se alinea totalmente con los objetivos corporativos de sostenibilidad de las compañías con flotas.










