En tres años, el 86% de las búsquedas de coches nuevos comenzará desde el smartphone o dispositivos de IOT (Internet de Las Cosas), según recoge el informe presentado por el marketplace para vehículos nuevos de Europa, DriveK.
El estudio se ha presentado en la última edición de Internet Motors, el evento europeo sobre la digitalización del sector automovilístico, celebrado en Madrid y organizado por MotorK, la compañía digital dedicada a la industria de distribución de automóviles.
El encuentro está destinado a analizar las sinergias actuales producidas entre las marcas, los concesionarios y toda la industria digital.
El análisis se ha realizado en los España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, donde MotorK tiene presencia, y se han verificado las tasas de crecimiento de los procesos de digitalización de los concesionarios y el comportamiento de los usuarios al buscar y comprar un automóvil. Se ha estudiado desde la búsqueda del vehículo hasta la solicitud del primer presupuesto, y desde la negociación en el concesionario hasta la compra.
El número de usuarios que realizan búsquedas de vehículos nuevos a través de internet se encuentra en crecimiento y, según las previsiones, es un dato que va a incrementarse en los próximos años.
En este sentido, la directora de ventas de DriveK, Gazali Rey, ha afirmado que «en tres años el 91% de los procesos de compra incluirá, al menos, un paso desde un dispositivo móvil como puede ser, por ejemplo, conversar con el concesionario a través de WhatsApp, recibir fotos en 360º para obtener una experiencia personalizada del coche o ver un vídeo a través de YouTube».
El 68% de las personas interesadas en adquirir un automóvil, según datos de Google, realiza una búsqueda online, especialmente, después de visualizar este tipo de contenido.
Concesionarios de coches 2.0
La digitalización ha modificado la forma en que compramos un vehículo y actualmente el comprador busca más información que en el pasado, habiendo disminuido el tiempo medio de compra a 3,2 meses.
Por ello, el proceso de búsqueda y compra de un vehículo se realiza cada vez más a través de internet y se requiere a los concesionarios un esfuerzo hacia la digitalización que no debe posponerse.
El director de ventas de DealerK, Camilo Felipe Sánchez, ha subrayado que «el concesionario 2.0 es cada vez más tecnológico e interactúa con el cliente rápidamente e incluso de noche, gracias a los chatbots” y ha añadido que «el 44% de los contactos online que reciben los distribuidores en un día no se generan en horario de trabajo. El cliente, acostumbrado a usar aplicaciones que proporcionan resultados inmediatos, espera una respuesta rápida también cuando está buscando su nuevo coche y, así, traslada los procedimientos típicos del comercio electrónico al proceso de compra del automóvil. Más del 42% de los clientes que hacen una solicitud a una compañía espera ser contactado en los siguientes 60 minutos y a esta expectativa también tendría que adaptarse el concesionario».
Además, las tasas de conversión de contacto a visita de los clientes potenciales que llegan al concesionario aumentan, de media, en un 391% si la respuesta se realiza dentro de los 60 segundos posteriores al envío de la solicitud de información. Felipe Sánchez, ha afirmado que «para lograrlo necesitamos herramientas como BDC (Business Development Center) y chatbots, que son sistemas que explotan la inteligencia artificial para crear una conversación con el usuario que tenga un sentido lógico, y que se han convertido en aliados indispensables de los distribuidores».
Aunque los niños y jóvenes no comprarán un vehículo en un futuro cercano, ya influyen el proceso de adquisición del mismo. En Estados Unidos, tres de cada cuatro padres reconocen que los niños influyen en las decisiones de compra de la familia, por lo que llegan a gastar hasta un 60% más siguiendo sus sugerencias. Es una tendencia que en España se convertirá en un modelo de comportamiento real.